Cerrar [X]

Nacionales

Podría ser el año con mayores temperaturas

Diego Quintanilla

miércoles 14, septiembre 2016 - 12:01 am

ola-de-calor

El MARN ha registrado temperaturas de hasta 42 grados centígrados en 2016. / DEM

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó un balance del clima de los primeros seis meses, donde  registró un aumento mundial en las temperaturas que señalan al 2016 como “el año más caliente de la historia”.

Desde el 2014 que inició el fenómeno de “El Niño” las temperaturas han venido aumentando en los últimos 38 meses, hasta julio de este año, en el que consecutivamente se ha sobrepasado mes a mes el promedio climatológico del Siglo XX; incluso superando las altas temperaturas del 2015.

publicidad

El informe que presentaron las autoridades del MARN es una elaboración de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) donde muestran preocupación por las condiciones del clima en la primera mitad del año. Agregaron que junio fue el décimocuarto mes consecutivo más caluroso, tanto en la superficie terrestre como en los océanos.

El responsable de esta notable variación es el cambio climático, según mencionaron funcionarios del MARN, debido a la gran emanación del dióxido de carbono (CO2) y “El Niño” a nivel mundial.


Los problemas en el cambio de temperatura son sensibles en El Salvador, principalmente en el occidente, según la titular del MARN, Lina Pohl, ya que en esta zona se registraron las mayores variaciones del clima comparados con años anteriores.

En el oriente, la estación que registró la máxima absoluta de las temperaturas fue San Miguel con 42.5 °c.

 

Repercusiones

Pohl señaló que el calor  ha generado el surgimiento de plagas, como el gorgojo descortizador, en varias zonas del país. Según los datos que maneja el MARN, en 2014 las pérdidas en agricultura producto de las pocas lluvias ascendieron a más de $70 millones y en 2015 se calcularon pérdidas de más de $75 millones.

Eventos extremos secos y las altas temperaturas generan  impactos severos en la salud, en el sector agropecuario y el medio ambiente.

 

 

42.5 ºC Máxima

Temperatura registrada en El Salvador durante el 2016, fue en San Miguel.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Rescatan tortugas e iguanas protegidas en vivero sin permiso

Un vivero clandestino de tortugas, iguanas y garrobos, fue intervenido por fiscales y policías especializados en …

MÁS INFORMACIÓN
Sismo de 5.1 se registra en La Unión este martes

De acuerdo con el Observatorio Ambiental de Medio Ambiente, a las 5:03 p.m. de este 17 …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador sigue en alerta amarilla por lluvias que han dejado 10 muertos

  La alerta amarilla decretada ayer a escala nacional se mantiene vigente para las próximas horas, informó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.