Cerrar [X]

Conectados

Claribel Alegría gana el premio Reina Sofía 2017

EFE

Conectados | Diario El Mundo

Jueves 18, Mayo 2017 | 12:00 am

La nicaragüense Claribel Alegría, poeta comprometida y discípula de Juan Ramón Jiménez, fue galardonada con el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que concede la Universidad Española de Salamanca y Patrimonio Nacional. La poeta indicó que no se le “había pasado por la cabeza” poder ganar este premio al que concurrieron 71 candidatos y reconoce que el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

“Una sorpresa maravillosa al final de la vida”, aseguró la poeta, de 93 años, tras conocer que ha sido galardonada. Alegría es miembro de la llamada Generación Comprometida. Nació en Estelí (Nicaragua) en 1924 y fue residente en El Salvador desde los nueve meses de edad. La escritora ha mantenido durante toda su carrera su compromiso con la resistencia no violenta, en contra de los regímenes dictatoriales y de las guerras e injusticias sociales.

Es hija de un médico de origen nicaragüense y madre salvadoreña. Claribel Alegría estudió en Estados Unidos en los años 40. Publicó su primer libro de poesía, “Anillo de silencio”, en 1948 y desde entonces ha escrito otros 24, así como una decena de novelas. La escritora, con una trayectoria de siete décadas dedicadas a la poesía, puede ser considerada una “matriarca” de las letras hispanas, según destacó el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán.

publicidad

El galardón, considerado el Cervantes de la poesía y dotado con 42.100 euros ($46.336), además de una edición de un poemario antológico del galardonado, será entregado por la Reina Sofía durante el último trimestre de este año en una ceremonia en el Palacio Real de Madrid.

Algunas de sus obras más destacadas, son: Pueblo de Dios y de Mandiga. Novela.

No me agarran viva; Anillo de silencio, 1948 ; Vigilias, 1953 ; Acuario, 1955 ; Álbum familiar, 1982; Despierta, mi bien despierta, 1986 ; Variaciones en clave sobre mí, 1993; Umbrales, 1996; Clave de mí, 1997.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons