Cerrar [X]

Internacionales

Polémica entre Argentina y Paraguay por muro fronterizo

martes 18, agosto 2015 - 5:28 pm

Tomada de internet.

Tomada de internet.

La construcción en marcha de un muro de cinco metros de alto y unos 1.300 de largo rodeando una sede de migraciones argentina, entre las ciudades de Posadas y la paraguaya Encarnación, ha generado hoy polémica y una petición en Internet para eliminarlo sin que las autoridades de Paraguay aún se pronuncien.

Una petición en la web Change.org acumula hoy algo más de 3.000 firmas para exigir que se detenga la construcción del muro, una obra vinculada a la hidroeléctrica Yacyreta, que ambos países comparten en la frontera, y que rodea ahora las sedes argentinas de Aduanas, Migraciones y Gendarmería.

publicidad

“Con el Mercosur en pleno funcionamiento, es realmente vergonzoso que las autoridades del Estado Nacional Argentino, sentadas en un escritorio en una cómoda oficina en la Capital Federal y sin conocer la realidad de las localidades fronterizas, hayan levantado un muro perimetral que bloquea el libre tránsito tanto de ciudadanos argentinos como extranjeros, especialmente paraguayos”, dice la petición.

El muro de hormigón clausura el acceso peatonal al puente sobre el río Paraná que separa ambas ciudades, dificultando el tradicional tránsito de personas que realizan actividades de su día a día o tienen familia a ambos lados de la frontera.


El escrito también señala que el muro “hiere de muerte al comercio fronterizo” al por menor “con el cual muchísima gente humilde puede sobrevivir, tanto argentinos como paraguayos”.

“Además es horrible para la vista de una costanera que es un ejemplo de belleza natural. Amurallan el sector de ingreso más importante de la provincia de Misiones (Argentina), mientras que descuidan cientos de puntos fronterizos por donde se cruza droga y contrabando a granel”, concluye el texto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Homero Simpson toma el control de un avión de Aerolíneas Argentinas en la vida real

Lo que nadie esperaba en un vuelo de Aerolíneas Argentinas pasó. El verdadero Homero Simpson tomó el …

MÁS INFORMACIÓN
Argentina amplía medidas para facilitar la inmigración de venezolanos

El gobierno argentino dispuso este viernes nuevas medidas migratorias para facilitar la inmigración de venezolanos al …

MÁS INFORMACIÓN
Ofrecen $5 millones a quien halle a submarino argentino desaparecido

El gobierno argentino oficializó este miércoles una recompensa de 98 millones de pesos (4,9 millones de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.