Cerrar [X]

Nacionales

Polémica por falta de guantes y bisturís en el Zacamil

Saraí Alas

lunes 4, junio 2018 - 12:03 am

Los médicos que denunciaron señalaron que el área más afectada es la sala de operaciones. / Jorge López

Médicos del Hospital Nacional General “Doctor Juan José Fernández”, de Zacamil, denunciaron que el área de cirugía no tiene guantes ni bisturís para realizar las diligencias médicas.

“Aquí vamos cayendo en el problema de los insumos que contribuyen o coadyuvan al tratamiento de un determinado paciente; en sala de operaciones no hay guantes, no hay bisturís; incluso nos quieren limitar el uso. Por norma hay bisturí para piel y un bisturí interno, pues aquí hasta quieren limitar que solo usemos un bisturí. No se puede, está poniendo en riesgo (al paciente)”, afirmó un galeno que reservó su nombre por temor a represalias.

publicidad

Otro recurso que los médicos indicaron que el hospital carece es la falta del servicio de ultrasonografía. Según explicaron “el aparato que se utiliza está en perfectas condiciones”, pero  la persona que trabaja en dicha área solo llega cuatro horas al día para hacer las ultrasonografías.

Aseguraron que el nosocomio necesita que se haga ese diagnóstico durante las otras 20 horas para no afectar a ningún paciente.


Ante dicha situación, el director del nosocomio, Roberto González, tildó de “mentira”, los  señalamientos de los galenos del hospital que él dirige.

“Es mentira, cuando se dan estas noticias, usualmente, hemos pasado por momentos durante uno o dos días en los cuales hemos tenido algunos desabastecimientos con algunos insumos, pero no han sido prolongados; al igual que se suspendan tres o cuatro cirugías al día,  depende de cómo estemos con el equipo médico”, aseveró González.

El director del hospital Zacamil agregó que han tratado de ir cambiando el equipo “viejo”, pero que falta mucho, debido a que “necesidades siempre van haber”.  Aseguró que han tratado de hacer gestiones para no afectar a la población.

Según indicó, actualmente, el hospital está abastecido en medicamentos hasta un 99 % debido a que solo “faltan cuatro insumos” que son dos tipos de hilo y dos tipos de catéteres.

Los médicos del hospital también recordaron que hace unas semanas no podían ordenar rayos X, porque el equipo se había arruinado.  “El problema de los rayos X (fue que) se arruinó la reveladora. Ese es un insumo de diagnóstico, se estaban esperando a tener no sé cuántas placas para ver si nos lo revelaba el hospital Bloom, eso estaba retrasando el tratamiento de un paciente o por ejemplo un paciente de emergencia, no les podemos operar porque no la vamos a poner en mayor riesgo”, explicaron los galenos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Construyen sala de espera en Zacamil

El Hospital Nacional General “Doctor Juan José Fernández”, en Zacamil, Mejicanos, está construyendo una sala de …

MÁS INFORMACIÓN
“No niego el desabastecimiento que se puede tener en ciertos momentos”

Roberto González Ramos es el director del Hospital Nacional General “Doctor Juan José Fernández”, en Zacamil, …

MÁS INFORMACIÓN
Pacientes confirman falta de medicamentos en H. Zacamil

“Me dijeron que no tienen”, son las palabras de una paciente del Hospital Nacional Zacamil, que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.