Cerrar [X]

Nacionales

Polémica por normativa para elegir médicos residentes

Yessica Espinoza

martes 17, octubre 2017 - 12:00 am

Decanos sostienen que el acuerdo beneficia a los residentes graduados en el extranjero. /Y.E.

Decanos y directores de las Facultades de Medicina de cinco universidades privadas y de la Universidad de El Salvador (UES) pidieron al Ministerio de Salud (Minsal) derogar el acuerdo ministerial número 537 sobre el proceso de selección de aspirantes a médicos residentes en los hospitales, porque, a su criterio, algunos puntos del nuevo acuerdo podrían beneficiar a los aspirantes extranjeros.

El 24 de abril de 2017 fue publicado en el Diario Oficial el acuerdo número 537, titulado “Norma Técnica para el Desarrollo de los Programas de Especialidades Médicas y Odontológicas en Hospitales Escuela del Sistema Nacional Integrado de Salud”. El artículo 44 de esa norma ordena derogar el acuerdo 430: la normativa que desde el 2009 regulaba los procesos de selección de residentes.

publicidad

De acuerdo con la decana de Medicina de la UES, Maritza Bonilla, el Minsal (hasta ayer) no les había notificado de forma oficial el cambio del reglamento, el cual no conocieron ni analizaron previamente por las distintas universidades. “Entramos en proceso de selección bajo la normativa 430 (derogado), sin embargo el Minsal ha hecho oficial para ellos, no para nosotros una nueva norma”, indicó con respecto a que antes de que entrara en vigencia el acuerdo, a los aspirantes ya se les había vendido una carpeta informativa según lo establecido en lo derogado.

El Minsal les respondió por escrito “que la venta de las carpetas se hizo posterior a la publicación, por tanto cada universidad debió realizar los ajustes respectivos”.


Las universidades señalan que la nueva regla podría poner en desventaja a los aspirantes nacionales con respecto a los extranjeros. Una de ellas es que en el instrumento para evaluar el currículum del aspirante el criterio de la edad “está en contradicción” con el de experiencia, es decir, pondera con mayor puntaje al de menor edad, pero evalúa mejor al de más de tres años de experiencia. “Este criterio podría beneficiar a estudiantes graduados en el extranjero con carreras de cinco años de duración, en perjuicio a los nacionales que cursan la carrera en ocho años”, dice el escrito.

Sobre esto, Menjívar se limitó a responder que “en el acta uno del Consejo Académico Ministerial e Interinstitucional (CAMI), donde estuvo presente la decana de la UES, se acordó que el Comité Técnico Interinstitucional de Residencias Médicas y Odontológicas (Coteremo) revisaría los instrumentos de evaluación para ser presentados para su revisión y aprobación”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Minsal debe salario de tres meses a médicos residentes

Tres meses de sueldo debe el Ministerio de Salud (Minsal) a un aproximado de 110 médicos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.