Cerrar [X]

Política

Polémica por petición de alza salarial en MOP de $1.9 millones

Redacción Política

lunes 21, agosto 2017 - 5:38 pm

Diputadas Milena Calderón y Lorena Peña, en Comisión de Hacienda. Foto: Archivo.

Diputados de ARENA y PCN entraron en una polémica contra el FMLN por una solicitud de aumento salarial en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) que implicará una erogación anual de  $1,928,259.

El aumento, según la solicitud, obedece a un Contrato Colectivo de Trabajo inscrito en el Ministerio de Trabajo el 28 de febrero de 2017 y que beneficiaría a 1,203 plazas, cuyos salarios aumentarían entre $90 y $140 mensuales, excepto para ministro, viceministros y gerente general de gestión corporativa.

Francisco Merino, del PCN, habló de “planillas VIP”: “No se ponen las pilas en tener una definición salarial, esto es un problema, ya sabemos de instituciones que tienen planillas VIP y otras que son sueldos mínimos, mínimos, mínimos, y lógicamente eso nos va a reventar de un momento a otro”, se quejó.

publicidad

A esto la diputada Lorena Peña, del FMLN, respondió: “Es que ahí se negoció un contrato colectivo antes de la sentencia de la Sala, se firmó por los trabajadores y según tengo entendido son recursos generados por el propio MOP”.

Peña se estaba refiriendo a la sentencia de la Sala de lo Constitucional que, el 27 de julio de 2017, ordenó a la Asamblea Legislativa aplicar medidas de austeridad al presupuesto 2017. La diputada del FMLN aseguró quieren “que quede claro” en la Comisión qué partidos apoyan el contrato colectivo.


Pero Donato Vaquerano, diputado por ARENA, los acusó de “campaña política”: “No pueden existir ministerios que por estar empeñados en lanzar una campaña política le estén aumentando el sueldo discrecionalmente en deterioro de todo lo que es los gastos del país”. Además, tildó la propuesta de “irracional” y aseguró que el Fovial “es un monstruo en el número de empleados”.

El diputado Rolando Mata, del FMLN, señaló que no se estaba pidiendo un aumento de salarios sino que eran obligaciones adquiridas en el año fiscal anterior.

“No se estén haciendo los santos. ¿Y el escalafón de salud? ¿Y no eran los primeros en decir que no se cumpla, pues? ¿Eso no se debe cumplir pero lo de Gerson, sí, que es el candidato? No, perdónenme, seamos serios”, le respondió Milena Calderón de Escalón, de ARENA.

Peña aseguró que no es un escalafón sino el cumplimiento de un contrato colectivo.

Casi al final de la discusión, el diputado Norman Quijano, de ARENA, pidió escuchar al sindicato de trabajadores de Obras Públicas. “Vaya, ya tienen un voto de ARENA. Los votos del FMLN siempre han estado”, dijo irónicamente la diputada Peña.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.