Cerrar [X]

Política

Polémica por Venezuela en San Salvador

EFE / Edgardo Rivera

viernes 22, septiembre 2017 - 12:00 am

Euro-Lat emite declaración que pide a Venezuela respetar el Estado de Derecho. / Asamblea

La crisis en Venezuela dividió el jueves las opiniones de diputados europeos y latinoamericanos, reunidos en San Salvador, entre quienes calificaron al Gobierno de Nicolás Maduro de “narco Estado” y quienes abogaron por respaldar el diálogo, en la X Sesión Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat).

La polémica se inició cuando el eurodiputado español, Agustín Díaz de Mera, criticó la declaración propuesta por los copresidentes de Eurolat que, según el parlamentario, omite cuestiones “gravísimas” sobre Venezuela, y aseguró que diputados del Grupo del Partido Popular del Parlamento Europeo no la apoyarían.

publicidad

“No la apoyamos porque contiene omisiones gravísimas, que se refieren esencialmente a la situación en Venezuela” y “no cabe, en política, mirar para otro lado o no relatar con precisión los acontecimientos terribles que están sucediendo”, sostuvo.

Añadió que la declaración, que no se somete a votación del pleno de la Eurolat, “omite y no se habla de la crisis humanitaria, de los presos políticos y de la situación de corrupción, que tiende a ser calificada como un narco Estado, ni de la sistemática violación a los derechos humanos”.


En El Salvador, la diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Blanca Flor Bonilla del FMLN, dijo, después del pleno, apoyar el diálogo sin “injerencia”.

Mauricio Quinteros, de ARENA, dijo debe condenarse la dictadura de Maduro. “Hemos visto los atropellos de toda índole a los derechos del pueblo venezolano”, expresó.

El copresidente del componente europeo, Ramón Jáuregui, subrayó que las posturas en la declaración no son “estrictamente” las del Parlamento Europeo o latinoamericano, y que si hicieran caso a muchas de sus posiciones, no habría resolución.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Eurolat rechaza la suspensión de cumbre Unión Europea-Celac

El presidente de la Eurolat dijo que van a “reclamar” ante la suspensión de la cumbre que estab...

MÁS INFORMACIÓN
Diputados contra armas ilegales en Unión Europea y América Latina

La Comisión de Asuntos Políticos, de Seguridad y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (Eurolat) …

MÁS INFORMACIÓN
Eurolat pide combatir la impunidad y la corrupción

Señala que la impunidad incrementa cuando las instituciones que investigan y sancionan penalmente c...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.