Cerrar [X]

Economía

Polh: “alegre y satisfecha” por ganar millonaria disputa a Pacific Rim

EFE

Economía | Diario El Mundo

Viernes 14, Octubre 2016 | 6:47 pm

ministra-de-medio-ambiente

Fotografía tomada de cuenta MARN

 

El Salvador está “alegre y satisfecho” tras ganar hoy una millonaria disputa a la minera canadiense Pacific Rim, aseguró hoy la titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Polh.

publicidad

El país centroamericano se impuso en una disputa con la minera, ahora propiedad de la australiana Oceana Gold, que le reclamaba una indemnización de 250 millones de dólares, según el fallo del órgano de arbitraje del Banco Mundial.

“Lo que prima en nosotros es una tremenda alegría y satisfacción porque durante siete años el Gobierno, con el apoyo del MARN, el Ministerio de Economía y la Fiscalía luchamos para tener todos los elementos que permitieran esta decisión”, manifestó durante una conferencia de prensa la funcionaria.

Polh aseguró que la resolución del órgano de arbitraje del Banco Mundial demuestra que “siempre nos asistió la razón; nos preparamos muy bien, hemos ganado y vamos a disfrutar esto”.

La ministra indicó que existen “muchas” razones por las cuales no es posible la minería metálica en el país, como la inexistencia de una institución para regular la actividad en el país.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), órgano dependiente del Banco Mundial, falló a favor de El Salvador y determinó que la empresa minera deberá indemnizar al país centroamericano con 8 millones de dólares para cubrir los costos procesales de un litigio de siete años y medio.

A pesar de la victoria, el Gobierno de El Salvador ha gastado 13 millones de dólares en el proceso judicial, por lo que el fallo de la Ciadi supone una pérdida de cinco millones de dólares.

El caso se remonta a 2009, cuando la minera canadiense Pacific Rim, adquirida en 2013 por Oceana Gold, interpuso una demanda contra El Salvador ante la Ciadi porque el país centroamericano le negó unos permisos para explotar la mina de oro El Dorado, en el departamento de Cabañas.

La empresa Pacific Rim comenzó en 2002 a operar en El Salvador con unos permisos oficiales de exploración, pero llegado el momento, el Gobierno salvadoreño le denegó los permisos de explotación.

Ese rechazo a Pacific Rim se produjo en un contexto en el que el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) anunció su negativa a conceder permisos a compañías mineras y suspendió los otorgados alegando que la explotación minera podía contaminar los escasos recursos acuíferos de que dispone la nación.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

BAC Credomatic lanza nueva imagen regional La institución relanzó su imagen corporativa, más moderna y sólida.

El Grupo Financiero BAC Credomatic anunció este jueves la fusión de sus principales marcas y presentó …

MÁS INFORMACIÓN
Avianca intensificará sus controles de seguridad en equipaje de mano

La aerolínea Avianca informó esta mañana sobre el incremento en los controles de seguridad que implementará …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons