Cerrar [X]

Internacionales

Policía desplaza fuerte contingente de seguridad al Congreso de Guatemala

Agencia EFE

jueves 21, septiembre 2017 - 11:34 am

Manifestantes llenan la Plaza de la Constitución durante una protesta contra el presidente de Guatemala. Fotografía: Agencia EFE

La Policía Nacional Civil (PNC) desplazó hoy un fuerte contingente de seguridad hacia los alrededores del Congreso de Guatemala, que tiene previsto reunirse para conocer del nuevo el antejuicio en contra del presidente del país, Jimmy Morales.

Más de medio millar de agentes han sido apostados sobre la octava y novena avenida de la zona uno de la capital donde se ubica la sede del Organismo Legislativo, según constató Acan-Efe.

publicidad

Los policías están desarmados y fueron desplazados al lugar como medida de prevención. Las autoridades también han cerrado el paso del transporte. El Congreso convocó a una sesión para este jueves con el fin de conocer de nuevo el antejuicio contra el presidente de Guatemala que ha sido denunciado por el delito de financiación electoral ilícita, el cual había sido archivado la semana pasada al no lograr los 105 votos de los 158 diputados que integran el parlamento.

El desafuero del mandatario fue solicitado el pasado 25 de agosto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).


Sin embargo, el pasado 11 de septiembre con 104 votos en contra el parlamento decidió archivar el caso. Otros 25 diputados votaron a favor de quitar el fuero al mandatario.

De acuerdo con la normativa, el Organismo Legislativo puede conocer de nuevo ese caso. Para rechazar el antejuicio necesitan 105 votos y también los mismos sufragios para levantarle la inmunidad al mandatario.

Fuentes del Congreso explicaron a periodistas que el nuevo proceso fue acordado por al menos nueve de los quince jefes de bloques parlamentarios. El caso se conocerá un día después de que miles de guatemaltecos se manifestaran en la capital y el interior del país exigiendo la renuncia del mandatario y de 107 diputados a los que acusan de ser “corruptos”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Enmienda en ley de EEUU exigirá reporte de funcionarios corruptos de Centroamérica

Ayer la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU aprobó una enmienda a la Ley de …

MÁS INFORMACIÓN
Nueva fiscal de Guatemala promete continuar investigación contra presidente

La nueva fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, aseguró este jueves que continuará la investigación contra …

MÁS INFORMACIÓN
Sectores guatemaltecos lanzan “frente” contra la corrupción

Empresarios, estudiantes universitarios y activistas de derechos humanos, entre otros sectores guatemaltecos, lanzaron este miércoles un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.