Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Policía extravió $15 mil en evidencias

Iliana Cornejo

Lunes 15, Mayo 2017 - 12:04 am

Una auditoría de la Corte de Cuentas de la República señaló a dos elementos de la corporación policial, en la División Antinarcóticos (Dan) de San Miguel, como responsables de extraviar $15,327.43 , dinero entregado en custodia.

Según el documento, los encargados eran un técnico en análisis e identificación y un agente del laboratorio, ambos de la Dan de San Miguel; el primero recibió en custodia $11,912.84 y al momento que los auditores  hicieron el arqueo de caja, solo encontaron $62.50.

El segundo tenía la responsabilidad de custodiar $3,477 y al momento de la auditoría el arqueo de caja arrojó cero.

publicidad

Sin embargo, el testimonio del agente de laboratorio, ligado al extravío de las evidencias, señala como responsable de la pérdida de dinero a Roberto Armando Díaz Mejía, a quien la auditoría no aclara su cargo dentro de la división policial.

El agente de laboratorio relata que en otra ocasión, Díaz Mejía sustrajo $28 encontrados a un reo; además, el mismo agente expresa a la contraloría que un sargento es testigo cuando Díaz Mejía acepta haber hurtado dinero que estaba en custodia en la División Antinarcóticos de oriente.

La Corte de Cuentas expresa en su auditoría que en “la Administración del laboratorio de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil, Región Oriental no tienen controles adecuados en el área de depósito de evidencias, asimismo, no hay  un lugar específico y seguro para el resguardo de evidencias”.

Agrega que los oficiales no tienen caja fuerte para el resguardo del dinero en efectivo y otros bienes de mayor “susceptibilidad al riesgo”, sino que las evidencias son depositadas en mesas, estantes, puertas corredizas, cajas de cartón y archivos sin llaves, en mal estado.

También, la contraloría crítica que los empleados que tienen dinero bajo custodia, no rinden una fianza.

En su defensa, el mismo agente de laboratorio expresa que un sargento es testigo cuando encontraron “bolsas de seguridad vacías”, donde el dinero ya había sido sustraído y Díaz Mejía acepta haber hurtado el dinero.

El subdirector de la Policía Nacional Civil, el comisionado César Flores Murillo explicó a Diario El Mundo que esta auditoría fue solicitada por la misma dirección de la PNC, después de una investigación y que hay una persona capturada por el caso, aunque no reveló nombres.

Murillo dice que no es atribución de la corporación el resguardo de evidencias, sino que esto es competencia de la Fiscalía General de la República y que la PNC lo hace por “colaboración”, con el Ministerio Público.

“Lamentablemente, no es función nuestra, esa es función de la Fiscalía que tiene que tener eso y lo mismo el órgano judicial que tiene que tener los depósitos judiciales, sin embargo, por cuestiones logísticas, muchas veces nosotros lo tenemos en depósito, pero no es una función nuestra”, dice.

La Corte de Cuentas auditó el periodo del 1 de enero del 2011 hasta el 31 de diciembre del 2015, hizo cinco entrevistas a empleados de la Dan de oriente, entre ellos, el jefe del grupo de investigaciones, el agente del laboratorio, el técnico en análisis e identificación, el agente y diligenciador de la división antinarcóticos. El subdirector añadió que aún hay un proceso interno en la Policía.

 

Medidas

Ante casos como este, el subdirector de la PNC asegura que la Fiscalía ya empezó a tomar medidas, buscando lugares adecuados para el resguardo de las evidencias o deshacerse de ellas, cuando se trata de droga.

“Hoy por hoy, y a raíz de ese problema la Fiscalía ha ordenado la destrucción casi masiva de esos depósitos de droga que tenemos, si usted se fija en los últimos meses hemos estado haciendo quemas de 200 o 50 kilos casi  semanales ¿por qué? Porque se está destruyendo para no contar con esa droga que a parte de que nos genera un problema, puede haber una tentación”, manifiesta Flores Murillo, quien dice que solo se dejan pequeñas porciones para continuar con los procesos judiciales.

En el caso del dinero, asegura que está pasando al Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab) para que este lo distribuya, después de haber sido extinguido en un proceso especial de extinción de dominio.

 

2 personas

Son señalados por la Corte de Cuentas, por tener bajo su responsabilidad el resguardo del dinero.

 

5 entrevistas

Hizo la contaloría para hacer el examen especial de auditoría que presentó la PNC.

 

4 años

Los auditados a la División Antinarcóticos de Oriente.

 

$15 mil

El dinero faltante en las evidencias, según cadenas de custodia de la Dan.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan 337 pandilleros en megaoperativo

Entre los detenidos figuran pandilleros acusados de asesinar policías y administrador de La Tiendon...

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a sargento de la PNC en emboscada en Ahuachapán

Pertenecía a la Sección Táctica Operativa (STO) de la delegación policial de esa cabecera depart...

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a exsargento en San Miguel

El exsargento de la Fuerza Armada, Santos Ernesto Guevara Aguilar, de 33 años, fue asesinado ayer, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons