Cerrar [X]

Nacionales

Policía se enfrentó a pandillas nueve veces esta semana

Enrique García

sábado 7, enero 2017 - 12:03 am

En Nejapa, la PNC dio muerte al pandillero del barrio 18, conocido como “Cuajada”. / DEM

Nueve  enfrentamientos dejaron ocho pandilleros muertos y un agente de la corporación policial, también fallecido, en los primeros seis días del año.

Los delincuentes serían cabecillas de diferentes estructuras criminales, que se enfrentaron a unidades policiales y militares, según los reportes.

publicidad

Entre los mareros abatidos, está Lucas Ramos García, de 32 años, un exsoldado de Comandos de Fuerzas Especiales de la Fuerza Armada, que tras abandonar las filas militares se convirtió en el cabecilla y palabrero de una clica de la Mara  Salvatrucha, en el municipio de Tacuba, en Ahuachapán. Ramos García era conocido como “El Churro”, en la zona.

El pasado jueves 5 de enero, “El Churro” cayó abatido, fúsil en mano,  cuando con otros pandilleros, se enfrentó a una patrulla de la Fuerza Especializada de Reacción de El Salvador (FES), en el área rural del referido municipio.


Con el tiempo, “El Churro” se convirtió en un prófugo de la justicia; estaba en la lista de los cien  más buscados de  la Policía por la muerte de Alejandro Antonio Granados Méndez y un juzgado giró una orden de captura en octubre de 2015.

Ese mismo día, en otro enfrentamiento con la Fuerza de Intervención y Recuperación del Territorio (FIRT) murió Élmer Orlando Ruiz García de 32 años,  alias “Mano de Hule”. Se trataba de un cabecilla o “corredor” del barrio 18, facción sureña. Junto al cuerpo quedó un arma de fuego con la que se enfrentó a las autoridades en la colonia Contexa, en Santa Ana.

Más temprano, en un tiroteo con la policía rural, falleció Emerson David Guadrón Juárez, de  22 años, alias “Cuajada”, un peligroso delincuente del barrio 18 facción  revolucionarios, que junto con sus cómplices mantenía en zozobra a los pobladores del caserío Barba Rubia, del cantón Camotepeque, de Nejapa.

Una noche antes, un pandillero murió tras atacar a soldados, en el desvío de San Juan Opico. En ese hecho, dos uniformados resultaron heridos.

En Santo Domingo, San Vicente, un cabecilla murió en un enfrentamiento con la Policía; también, en San Bartolomé Perulapía, Cuscatlán, otro pandillero murió , en un enfrentamiento más.

Otro encuentro entre autoridades y delincuentes, se suscitó en Apastepeque, San Vicente, pero no se reportaron  fallecidos.

El pasado martes, en el cantón La Flor, de San Martín, al oriente de San Salvador, murieron un pandillero no identificado y el agente de la PNC Mario Alberto Hernández. Ayer, un marero fue abatido a balazos, en un tiroteo con policías, en Usulután.

 

3 Autoridades

Dos soldados y un policía heridos en tiroteos.

 

1 Orden

De captura por homicidio enfrentaba cabecilla fallecido en Tacuba.

 

Enfrentamientos:

Tacuba
Santa Ana
San Juan Opico
Apastepeque
San Martín
San Bartolomé Perulapía
Santo Domingo
Nueva Granada
Nejapa




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Creación de registro de pandillas en recta final

Los diputados aún debaten el registro sea controlado por Fiscalía o Policía, o una combinación d...

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a uno de los 100 más buscados

La Policía Nacional Civil, PNC capturó a Carlos Moisés Arce Amaya, un remanente de la operación …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a 87 en La Paz y en Usulután

La madrugada de ayer, 87 personas, en su mayoría integrantes de pandillas, fueron detenidos en los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.