Cerrar [X]

Nacionales

Policía y Fiscalía buscan incentivar denuncia contra las extorsiones

Enrique García

martes 26, septiembre 2017 - 12:01 am

Pedirán no reasignar los números telefónicos de extorsionistas. / Wilson Urbina

Una campaña para incentivar la denuncia contra la extorsión anunciaron en conjunto, la Policía Nacional Civil  y la Fiscalía General de la República con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos.

“Pagar extorsión, no es tu obligación”, es el lema de la iniciativa, que busca quebrar la “columna vertebral” de la existencia de las pandillas, dijo el director de la corporación policial Howard Cotto.

publicidad

La PNC ha puesto a disposición de la ciudadanía 19 unidades policiales, que recibirán las denuncias en todo el país.

Según dijo Cotto, el 94 % de los casos investigados han finalizado en condenas. Las autoridades han puesto a disposición el número telefónico 2511-1111 para recibir las denuncias las 24 horas del día.


Por su parte, el Fiscal General Douglas Meléndez dijo que dispondrán de nuevos fiscales para atender únicamente las denuncias contra la extorsión.

También dispondrán de una aplicación telefónica que está conectada con la Fiscalía y la víctima. A través de esa herramienta, el propietario del teléfono podrá saber si la persona que le llama es un extorsionista. Incluso podrá grabar la conversación con el extorsionista y mandarla a la Fiscalía, donde será investigada.

La aplicación tendrá una capacidad para más de tres millones de usuarios, explicó Meléndez. Agregó que el año pasado recibieron dos mil 246 denuncias, mientras que este año llevan 1,571 casos, es decir, 675 menos. Meléndez señaló que de los casos trabajados, el 90 % han sido condenados. Cotto recordó que el año pasado la PNC detuvo a 1,018 extorsionistas, entre el 1 de enero a la fecha, mientras en el presente año, suman 1, 804 arrestos por el referido delito, es decir, un incremento de 800 capturas más. La campaña durará un año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jefe de pandilla se maquillaba para eludir a policías

El pandillero Santos Omar Méndez, alias “Smaylin”, señalado de ser uno de los jefes del barrio18, …

MÁS INFORMACIÓN
Fingieron robo para ingresar ilícitos a bartolina policial

Un integrante del barrio 18 pretendía ingresar baterías de teléfono, pero unas le fueron descubie...

MÁS INFORMACIÓN
Avisan a FGR por sellos y documentos falsos

El Centro Nacional de Registro (CNR) y el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (Insafocoop) presentaron un  …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.