Cerrar [X]

Ultima Hora

Policías chilenas denuncian vulneración derecho amamantar en jornada laboral

EFE

jueves 15, junio 2017 - 9:30 pm

Un grupo de policías chilenas denunció hoy en un vídeo la vulneración de su derecho de amamantar en una comisaría en Santiago, ante lo que el Gobierno anunció que iniciará una investigación.

“No se van a permitir vulneraciones de derechos en las instituciones públicas o privadas (…). Esperamos el resultado de investigaciones y el compromiso que ya ha hecho Carabineros”, afirmó a periodistas hoy la ministra de la Mujer de Chile, Claudia Pascal, al anunciar que se iniciará una investigación.

Andrés Gallegos, general de Carabineros (Policía militarizada) responsable de las comisarías de Santiago, también informó el inicio de una investigación institucional con el fin de “tomar las medidas correspondientes a optar”.

publicidad

“Estás grabaciones nos muestran una situación completamente irregular en el interior de un cuartel de Carabineros”, añadió Gallegos.

En el vídeo se escucha a la capitán Paula Mella decir: “Yo soy su jefe operativo” y enfatizar que las funcionarias deben velar por que su condición de madre no afecte los servicios.


“Ese no es un problema de la institución, no es un problema de los empleadores. Es un problema suyo personal”, subrayó.

“¿Es sindicato esto?”, preguntó la capitán tras ser consultada por una subalterna acerca de las urgencias que pueden suceder con los menores, como una ida a médico o tener problemas con las personas que cuidan a los niños.

“No puedo estarle solucionando el problema de que usted no tenga con quien cuidar a su hijo”, sostuvo la oficial, quien agregó que todas las madres de Chile tienen el mismo inconveniente.

Algunas parlamentarias señalaron a Televisión Nacional que solicitarán a la autoridad que investigue esta situación.

“Vamos a realizar todas las acciones fiscalizadoras pidiendo, justamente, al menos una explicación”, señaló la diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, en la Televisión Nacional.

La diputada Maya Fernández, del Partido Socialista, añadió que el derecho a amamantar está estipulado por la ley, precisando que cree que este debe extenderse a todos los contextos donde existan mujeres que son madres.

La ley chilena del Código del Trabajo garantiza el derecho de las mujeres trabajadoras a amamantar a sus hijos menores de dos años durante una hora en el transcurso de la jornada laboral.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.