Cerrar [X]

Internacionales

Política anti-México de Trump dañaría a EE.UU.

Redacción Internacionales / Xinhua

martes 17, enero 2017 - 12:00 am

La relación entre ambas naciones derivaría en problemas en temas binacionales. / Xinhua

El presidente electo de EE.UU. Donald Trump está llevando la sensible relación con México hacia una tensión que puede desatar represalias del lado mexicano e impactos negativos para ambos países, según el politólogo Gustavo Vega.

Vega, un profesor experto en temas de política internacional, sostuvo que es grave que el republicano insista en su amenaza de que obligará al gobierno mexicano a pagar el muro que pretende construir en la frontera común.

publicidad

Desde su óptica, es inaceptable la exigencia de que el país cubra el costo de la edificación en la frontera de 3,200 kilómetros de largo, estimado por expertos en unos $26,000 millones, que Trump plantea como respuesta a la migración ilegal y el tráfico de drogas.

“Es sumamente preocupante. No se da cuenta de que puede crear una situación verdaderamente grave”, afirmó el académico experto en la relación bilateral.


“Creo que el gobierno mexicano va a tener que tomar medidas de represalia, en un momento decir ‘a partir de ahora ya no participo en seguridad’ o cosas que le hagan entender que la situación puede ser grave para ellos”, estimó el también doctor en Ciencia Política.

Y en cierta medida, esas exigencias ya se notan en la retórica del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien replicó a Trump que México “por supuesto” no pagará por el muro y expresó que su nación puede pedir más apoyo de EE.UU. para combatir el financiamiento de grupos criminales y el tráfico de armas.

Vega, asimismo, expuso que el proteccionismo comercial que Trump abandera en detrimento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) iría en contra de los propios intereses económicos del vecino país por la integración de los negocios entre México y varios estados, como California.

Enfatizó también que la disminución de inversiones en México aumentará la migración hacia EE.UU.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Combustibles serán hasta $0.06 más caros desde este martes

Los nuevos precios de referencia estarán vigentes del 7 al 20 de noviembre. ...

MÁS INFORMACIÓN
Canciller salvadoreño reconoce que están “en fechas críticas” por TPS

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, reconoció hoy a la cadena televisiva CNN que están "en fechas …

MÁS INFORMACIÓN
Un muerto y varios heridos tras tiroteo en una tienda Walmart en Colorado

Un tiroteo registrado la noche de este miércoles en una tienda Walmart en Colorado, en el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.