Cerrar [X]

Política

Políticos rechazan las declaraciones atribuidas a Trump

Redacción DEM

sábado 13, enero 2018 - 12:03 am

Políticos salvadoreños rechazaron este viernes, de distintas formas, las frases del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre El Salvador, Haití y otros países, así como su política migratoria.

La Comisión Política del FMLN se pronunció en un comunicado oficial y aseguró que el insulto de Trump es “más grave” porque proviene de “uno de los personajes más poderosos de la política mundial”. El partido de Gobierno tilda de racista, antiinmigrante, antisalvadoreño y antiamericano las palabras de Trump y señala que refleja el sentir de un “sector profundamente retrógrado y racista”.

Sin embargo, el diputado Rolando Mata, del mismo partido, aseguró que Trump mencionó a países africanos y no a salvadoreños, aunque aclaró que sí objeta su política “antiinmigrante y racista”.

publicidad

El diputado René Portillo Cuadra, ARENA, se manifestó respetuoso de las decisiones u opiniones que tomen mandatarios de otros Estados, aunque no estén de acuerdo con ellas. “No podemos estar de acuerdo con ese tipo de calificativos”, dijo.

Por su parte, el diputado  Guadalupe Vásquez, jefe de la fracción de GANA, lamentó las declaraciones del presidente de Estados Unidos y señaló que ha sido “el único Presidente que ha tratado mal a los salvadoreños y a los migrantes”. “Son reprochables sus comentarios, los países merecemos respeto”, refutó.


“El hecho de que sea una potencia económica eso no le da derecho a maltratar a otros países. Respeto merece Estados Unidos, respeto merece El Salvador”, agregó.

El diputado Antonio Almendáriz, del PCN, destacó la belleza de El Salvador y haber sido el país que libró la guerra, de las personas que reconstruyeron Estados Unidos en muchos  lugares, que ha decomisado tantas toneladas de drogas. “Si nosotros dejaramos esto, Nicaragua y otros, ¿qué sería si no paráramos eso a donde llegara?”, cuestionó.

El analista migratorio Reynaldo Alvergue asegura que, si Trump lo dijo, debe disculparse y El Salvador debe presentar un reclamo diplomático si no lo hace.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calculan que reinscritos a TPS podrían ser más de los 175,000

Menos de 17,000 salvadoreños estarían quedando fuera de la reinscripción según cálculos muy pre...

MÁS INFORMACIÓN
Hoy vence el plazo para la última reinscripción al TPS

El programa TPS se extinguirá el 9 de septiembre del 2019. Más de 195 mil quedarían desprotegidos...

MÁS INFORMACIÓN
Casa Blanca no extenderá DACA a cambio de muro

La Casa Blanca no se encuentra a favor de un acuerdo que otorgue protección a los dreamers por tres...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.