Cerrar [X]

Política

Ponce: Inviable fijar plazo para pago de Fodes

Gabriela Villarroel

jueves 23, febrero 2017 - 12:01 am

Archivo DEM

El presidente de la Comi-sión de Asuntos Municipales, diputado Mario Ponce, del PCN, calificó el miércoles de inviable la iniciativa del presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, para establecer un plazo de pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social para las Munici-palidades (Fodes).

Los alcaldes de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) indican que su propuesta busca solucionar el atraso en el depósito de los fondos destinados al desarrollo del municipio, ejecución de proyectos y pago a proveedores.

publicidad

La propuesta reformaría el artículo 6 de la Ley del Fodes y establecería que el Gobierno central depositará el pago de estos fondos en la cuenta del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem) en un plazo de 15 días corridos del mes.

Ponce afirma que no es posible establecer una fecha límite para el pago del Fodes, puesto que “el Gobierno funciona de acuerdo a las capacidades que va teniendo y el fortalecimiento de su caja fiscal”.


Afirmó que, de establecerse un plazo, sería necesario cambiar las fechas en que se recaudan los tri-butos, que “tendría que ser al menos el 31 de cada mes”, lo que afectaría a las empresas, que actualmente tienen 14 días más para pagar sus contribuciones.

No obstante, el secretario de esta comisión y diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Ernesto Godoy, considera que la propuesta de Comures sí es viable, puesto que “el período fiscal se cierra el último día del mes en Hacienda y solicitan (los alcaldes) un plazo de 15 días para que se hagan las transferencias correspondientes”.

La propuesta se discutirá en la sesión plenaria de hoy después de ser introducida en la agenda por el Presidente de la Asamblea Legislativa.

El Gobierno ha pagado con retraso las cuotas del Fodes desde octubre de 2016, mes en el cual comenzaron a darse protestas de los alcaldes, quienes incluso marcharon hacia Casa Presidencial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Embargo a Fodes subió $92 mills. en tres años

A diciembre de 2017, el Fodes embargado de 241 alcaldías llegó a la cantidad de $545,582,358.96....

MÁS INFORMACIÓN
“Lo que se obtiene no es para ambicionar su retención”

Rogelio Rivas, presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem), rechazó la acusación de los dos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.