Cerrar [X]

Política

Por 90 días ciudadanos podrán pagar deudas a ANDA sin recargos

Edgardo Rivera

jueves 9, noviembre 2017 - 12:00 am

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 56 votos un decreto transitorio que por 90  días exonerará el pago de intereses moratorios, recargos y multas por deudas con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

El decreto beneficia a personas naturales y jurídicas, alcaldías e instituciones centralizadas y descentralizadas, excepto las autónomas y las empresas públicas.

El artículo 1 de la ley transitoria aprobada dispensará “intereses moratorios, recargos  y multas” por el pago extemporáneo, para los usuarios en mora en el pago de servicio de agua potable y alcantarillado que presta ANDA, según el artículo 1 de la ley.

publicidad

El artículo original no incluía las multas.

El artículo 2 detalla los beneficiados: “Podrán acogerse a los beneficios establecidos todas las personas naturales o jurídicas, las municipalidades y todas las dependencias centralizadas y descentralizadas del Gobierno de la República”.


De este artículo, se eliminó: “Así como las instituciones estatales y empresas estatales de carácter autónomo”, ambos cambios fueron realizados a petición de Milena Calderón de Escalón, de ARENA.

ARENA pidió que se excluyera a las instituciones autónomas del Estado, al considerar que éstas generan sus propios ingresos y pueden honrar sus deudas.

El decreto entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Diario Oficial y durará tres meses.

ANDA aplica recargos del 5 % sobre el monto facturado, por pago extemporáneo. Al pasarse de 60 días sin cancelar, aplica un interés moratorio y se corta el servicio.

 

Plan de seis meses

Los usuarios podrán acercarse a las agencias de ANDA a solicitar los beneficios. La dispensa del interés y recargo se aplicará cuando los usuarios paguen todo el saldo o cuando formalicen un plan de pago, si no lo han realizado. El plan de pago podrá ser hasta por seis meses según el monto adeudado, pero la primera cuota debe ser el 10 % de la deuda.

Las personas que ya tienen un plan de pago podrán aplicar, pero “únicamente por los intereses que corresponden al capital adeudado”.

El decreto no exime a los usuarios que reciben los servicios de continuar pagando sus consumos de acuerdo al pliego tarifario vigente.

El incumplimiento del plan de pago anulará dicho plan de pago y ANDA exigirá el saldo total de la deuda a la fecha, aplicando un interés moratorio y se procederá a suspender los servicios sin previo aviso al usuario.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los diputados nombrados “embajadores por la paz”

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, y los diputados Milena Calderón de Escalón, Mario …

MÁS INFORMACIÓN
Polémica en Comisión por $417,730 al Sitramss

"No hay que actuar con el hígado", PCN a diputada ARENA, quien le contesta: "No es cuestión de hí...

MÁS INFORMACIÓN
“Yo era suplente, me había metido de relleno”

La diputada Carmen Elena Calderón de Escalón trabajaba en un laboratorio clínico y se especializó en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.