Cerrar [X]

Economía

Por estas razones El Salvador no es un país competitivo

Maryelos Cea

miércoles 27, septiembre 2017 - 9:00 am

El índice de competitividad es publicado por el Foro Económico Mundial cada año. /Archivo DEM

El Salvador perdió cuatro posiciones en la clasificación del Índice de Competitividad Global (ICG) 2017-2018, que cada año publica el Foro Económico Mundial (FEM).

El reporte del organismo internacional ubicó al país en la posición 109 de 137 economías analizadas, frente al puesto 105 que reportó en la edición 2016-2017 del ICG.

publicidad

La competitividad, según la definición del FEM, es el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país. El ICG trata de capturar estas condiciones a través de indicadores agrupados en 12 categorías, a las que llama “los pilares de la competitividad”.

Lea también: El Salvador es el segundo país de América Latina menos innovador

Estos pilares son instituciones, infraestructuras, entorno macroeconómico, sanidad y enseñanza primaria, enseñanza secundaria y formación, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación empresarial e innovación.

Los desempeños más desfavorables se mostraron en aspectos relacionados a institucionalidad, educación e innovación. Estos son los indicadores en los que El Salvador se ubicó entre los peores del mundo:

 

Crimen y violencia

El Salvador se ubica como el peor de los 137 países evaluados en tres indicadores relacionados a la seguridad ciudadana: crimen organizado, costos del terrorismo y costos del crimen y la violencia.

Estos tres indicadores se obtienen con una encuesta realizada a empresarios de cada uno de los países analizados, a quienes se les pregunta en qué medida el crimen organizado, el terrorismo, o el crimen y la violencia imponen costos a sus negocios.

En el indicador crimen organizado y costos del crimen y la violencia, El Salvador se ubicó en el puesto 137, mientras en costo del terrorismo ocupó el lugar 136.

 

Poca confianza en los políticos y la policía

El Salvador es uno de las 137 naciones que menos confía en sus políticos y sus policías, señala el reporte del FEM.

En la edición 2017-2018 del ICG, El Salvador ocupó el puesto 135 en el indicador que mide la confianza del público en los políticos. También se mide con la encuesta a empresarios, a quienes se les pide evaluar los estándares éticos de los políticos de su país.

La confiabilidad de los servicios que presta la policía también se ubicó en el lugar 135. En la encuesta se pregunta a los entrevistados en qué medida se puede confiar en los servicios policiales para la aplicación de la ley y el orden.

 

Eficiencia del gasto público

Otro indicador que aparece entre las posiciones más bajas del mundo es la eficiencia en el gasto público.

El Salvador ocupa el puesto 135 de 137. Para obtener este indicador, en la encuesta se le pregunta a los empresarios que evalúen qué tan eficiente es el Gobierno a la hora de gastar los ingresos públicos.

 

Favoritismos

A juicio de los empresarios entrevistados, en El Salvador los funcionarios tienden a favorecer a las empresas e individuos con buenas conexiones, a la hora de decidir sobre políticas y contratos.

Por esta razón, el país se ubicó en el puesto 134, de 137 naciones analizadas, en el indicador favoritismos en las decisiones de oficiales gubernamentales.

 

Disponibilidad de ingenieros y científicos

El Salvador es una de las naciones donde existe la menor disponibilidad de científicos e ingenieros, concluye el Índice de Competitividad Global en su edición 2017-2018. En este indicador, que pertenece al pilar de innovación, el país se ubicó en el puesto 134 de 137 economías evaluadas. Además, se ubicó en el puesto 133 en el indicador que evalúa la calidad de las instituciones de investigación científica.

El país también mostró los peores desempeños en los indicadores relacionados a la calidad y acceso a la educación, así como en aquellos relacionados a la agilidad en el tránsito de mercancías por las aduanas.

Según el ICG, Chile se mantiene un año más como el líder en competitividad en América Latina y el Caribe, seguido de Costa Rica, que este año superó a Panamá y México, destaca el reporte. A nivel global el país más competitivo del mundo es por noveno año consecutivo Suiza, seguido de Estados Unidos, que subió una posición y desplazó a Singapur al tercer puesto.

Le puede interesar: El Salvador sigue con el costo de crimen más alto del mundo

 

 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidencia veta ley para simplificar trámites

El Minec considera atinada la decisión, pues la normativa habría creado una institución paralela ...

MÁS INFORMACIÓN
Así responde Ozuna a quienes lo amenazan de muerte

El reguetonero, Juan Carlos Ozuna respondió tras las amenazas que ha recibido de muerte, por haber estado …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador es el tercer país más peligroso del mundo

Además, es el segundo país con el menor porcentaje de población que dice sentirse segura en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.