Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Por fin buenas señales

Lunes 14, Diciembre 2015 - 12:00 am

La violencia sigue golpeándonos y los diputados, en lugar de cumplir con la elección de un Fiscal honesto y capaz,  se han regalado, sin el permiso de los que vamos a pagar, un nuevo edificio de $32 millones y continúan con otros despilfarros; las redes sociales han expresado el repudio por estas extravagancias; este rechazo seguramente  lo van a pagar en las próximas elecciones pero mientras eso se llega estemos preparados para otras medidas absurdas desde la asamblea  legislativa, así, con minúsculas, y con el perdón de algunos diputados que sean honestos.

Sin embargo, ya  existen buenas señales; la PNC ha mejorado notablemente su accionar, ha dado muestras palpables de depuración y  sacrificio,  y poco a poco se gana el apoyo de la gente. En el caso Flores la aplicación de la justicia sigue un rumbo que da confianza en el Poder  Judicial,  y desde afuera se ha   confirmado  la corrupción que  hace mucho tiempo  reina  en la inepta federación salvadoreña de fútbol, también calificada de “primitiva”.

Otra  señal de las más notables la está dando la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia al dar a conocer actos de enriquecimiento ilícito  de diputados y funcionarios de los mayores partidos políticos, lo que es apoyado por toda la ciudadanía, la cual rechazará los intentos de varios diputados por restringir sus funciones.

publicidad

La CSJ en pleno también ha ordenado el enjuiciamiento, remoción o suspensión de jueces corruptos. No hay duda que esta toma de conciencia del sector judicial tiene su origen en el imparcial y competente  funcionamiento de la Sala Constitucional de la CSJ, la cual ha roto esquemas tradicionales que utilizaron todos los gobiernos  para manosear la justicia, contribuyendo así a la corrupción e impunidad que tenemos a la fecha. y que urge erradicar. Hacen muy mal los funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo al atacar a la Sala Constitucional por declarar ilegales  sus errores  y simplemente cumplir con su deber: la defensa de la constitución.  Definitivamente está sala es el organismo que goza de más prestigio a nivel nacional e internacional y debe ser apoyada por los ciudadanos conscientes del país.

Quizá la señal más importante es que el sector centrista y neutral, que es la mayoría,   está dando muestras de consolidación pues la polarización de los dos  mayores partidos políticos ha creado una parálisis que no permite la solución de los principales problemas que agobian al país: la inseguridad y la falta de trabajo. Lo que es peor es que varios  miembros de ambos partidos han sido acusados de corrupción e ineptitud y dichos partidos no han dado muestras de depuración de sus cúpulas. Es natural entonces que la gente consciente busque una salida diferente, agrupando a personas competentes y honestas que no buscan el poder para enriquecerse sino  para servir al país y de esa manera asegurar el futuro de sus familias.


En el pasado han existido partidos políticos y sectores que en nombre de alejarse de las extremas  se han acomodado al sistema corrupto existente o simplemente han desperdiciado oportunidades y por eso tienden a extinguirse o han desaparecido del panorama político. Los sectores que se están consolidando para una nueva alternativa  deben tener mucho cuidado cuando se les acerquen políticos del pasado, en realidad se necesitan nuevas caras y hombre de acción que mediante sus resultados hayan demostrado su capacidad; tenemos gente de gran valor cuya participación política o en puestos de responsabilidad  ha sido bloqueada por los corruptos e ineptos.

Esto es reconocido por amigos de otros países que viven entre nosotros y demostrado por nuestros compatriotas que en un ambiente de oportunidades y justicia se ganan honestamente la vida en el exterior.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.