Cerrar [X]

Política

Por primera vez no hay resultados preliminares

martes 3, marzo 2015 - 12:06 am

Los magistrados del TSE admitieron errores sin mayores explicaciones. /ERNESTO MARTÍNEZ

Los magistrados del TSE admitieron errores sin mayores explicaciones. /ERNESTO MARTÍNEZ

En 23 años de existencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y más de ocho elecciones realizadas, posterior al conflicto armado, por primera vez no se tienen resultados preliminares el mismo día de la elección, luego que el sistema contratado por el organismo colegiado presentara fallas, la noche del domingo.

Señalamientos fuertes contra los magistrados del TSE hace el miembro de la Junta de Vigilancia Electoral por el partido ARENA, Selím Alabí: “Han demostrado ellos, como magistrados y como grupo administrador de toda la organización electoral, una incapacidad en la materia” dijo ayer a Diario El Mundo.

publicidad

Alabí señaló que no transmitir resultados preliminares deja en zozobra al país entero, al no conocer con certeza quiénes son las nuevas autoridades que tomarán posesión el próximo 1 de mayo. Agregó que la inestabilidad se traslada a los candidatos que, a estas alturas, desconocen cuántos escaños ganó cada partido. Señaló que el problema principal fueron “las malas decisiones” que tomó el organismo colegiado en torno a realizar, por cuenta propia, la transmisión en un corto periodo de tiempo.

Semanas atrás, el organismo colegiado tenía previsto anunciar resultados preliminares del escrutinio de Parlamento Centroamericano (Parlacen) a las 11:00 de la noche del 1 de marzo, y Asamblea Legislativa a las 2:00 de la mañana del 2 de marzo; sin embargo, ni uno ni otro anuncio sucedió.


Ramón Villalta, director ejecutivo de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), dice que está seguro que, pese a la dificultad suscitada, no significa que se pongan en tela de juicio los resultados del escrutinio final, porque la validez la tienen las actas producidas por las Juntas Receptoras de Votos. Villalta afirma que, en lo que resta de tiempo, no habrá escrutinio preliminar y se tendrá que pasar a la fase final, el escrutinio final.

Por otro lado, el exmagistrado del TSE y actual miembro de la Junta de Vigilancia Electoral por el CD, Juan José Martell, opina que la transmisión de resultados preliminares “es un acto político que da confianza a la ciudadanía” y, de no realizarse, no tendría ninguna consecuencia legal.

Ayer en la mañana el magistrado Fernando Argüello Téllez argumentó que el TSE tuvo pocos recursos para contratar a una empresa “de primer nivel”. “Me hubiera encantado contar con los fondos suficientes para poder no tener que estar tratando de reducir costos y demás; si se acuerdan, $35 millones solicitamos, ¿cuántos nos dieron?, $26 (millones), toda la Asamblea aceptó ese presupuesto y estuvo repitiendo el tema, pero al no haber solución, ¿qué me toca? Trabajar con lo que hay”, dijo a los medios. El TSE convocó hoy a las dos de la tarde en el Centro Nacional de Ferias y Vonvenciones (Cifco) para iniciar el escrutinio final.

2009

$31,653.00

En la elección presidencial de 2009, el TSE tardó sólo cuatro horas en dar a conocer los resultados, el menor tiempo en la historia de los resultados preliminares.

2012

$6,793,640.00

Con la implementación del voto por rostro, en 2012 se tuvo el presupuesto para transmisión de resultados preliminares más grande en 23 años, hasta este año, que supera los $6.8 millones. Tardó seis horas en conocerse los resultados.

2014

$5,459,718.00

Para la realización de dos vueltas presidenciales, el organismo colegiado destinó $5.4 millones para la transmisión de resultados preliminares y tuvo una duración de cuatro horas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Villalta: “Ley pide aval de donantes para revelar sus nombres”

Ramón Villalta, director de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), señaló ayer que sigue siendo condición …

MÁS INFORMACIÓN
Demandas por alcaldes no partidarios y reparto equitativo de concejos

ISD pide se declare inconstitucional el artículo 219 del Código Electoral y los artículos 78, 72,...

MÁS INFORMACIÓN
ISD, IEJES e Incide se unen en una coalición

Las organizaciones, Iniciativa Social para la Democracia (ISD), el Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.