Cerrar [X]

Política

¿Por qué debes verificar el padrón antes del 27 de octubre?

Redacción Política

lunes 2, octubre 2017 - 12:34 pm

Si quieres garantizar que ningún error te impida votar en las próximas elecciones de alcaldes y diputados, debes revisar que los datos de tu Documento Único de Identidad (DUI) ingresados al registro electoral sean los correctos.

El registro electoral cierra definitivamente el 3 de noviembre, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha abierto un periodo de consulta que dura hasta el jueves 26 de octubre porque así lo manda el  Código Electoral. El TSE decidió ampliar el plazo, un día después de la publicación de esta noticia. Inicialmente estaba programado hasta el 19 de octubre.

El artículo 20 dice que “180 días antes” (seis meses, es decir el 3 de septiembre) de las elecciones (4 de marzo de 2018) se suspende la inscripción de nuevos electores en el registro. Pero también establece que deberá cerrarse “definitivamente” 120 días antes (3 de noviembre).

publicidad

Sin embargo, el TSE debe emitir el padrón total 165 días antes de la elección para poder a disposición los registros para su respectiva consulta, a más tardar 15 días antes del cierre definitivo del registro electoral, es decir, 19 de octubre.

¿Cómo consultar si tus datos están bien?


Lo más fácil es ir a la dirección http://consulta.tse.gob.sv/ e ingresar tu número y fecha de expiración de tu DUI. Sin embargo, el TSE dispone del callcenter 2209-4040. Los padrones serán colocados en alcaldías, quioscos, brigadas móviles.

¿Qué debes revisar en tu registro?

  • Nombres y apellidos correctos
  • Número de documento
  • Fotografía
  • Centro de votación
  • Municipio
  • Departamento

¿Qué errores pueden corregirse?

Se llaman “errores evidentes” los que puede corregir el Tribunal en el padrón:

  • No coincidencia de tus datos en el DUI con los del padrón electoral.
  • Cuando teniendo DUI no aparezcas en el padrón de consulta y no hayas sido excluido del registro por otras razones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.