Cerrar [X]

Política

¿Por qué GANA y PCN se declaran ganadores de diputación en San Vicente?

Edgardo Rivera

martes 20, marzo 2018 - 10:07 pm

En medio de un ambiente tenso, los candidatos Juan Pablo Herrera de GANA y Roberto Angulo de la coalición PCN/ARENA, se adjudicaron la tercera diputación de San Vicente, luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), diera casi por finalizado el recuento de papeletas en 268 urnas, en ese departamento. Sin embargo el TSE no ha hecho oficial el resultado definitivo, mientras no resuelva el insólito caso del acta 9140, en la que aparecen votos válidos, nulos e impugnados, pero al revisar la urna, no están las papeletas.

Acta 9140 -San Vicente

Esta es el acta que da una diputación adicional a ARENA en coalición con el PCN en el departamento de San Vicente.

publicidad

En los números del diputado del PCN, Mario Ponce, al procesar esa acta, el candidato Angulo, de la coalición gana la diputación por 39.33 votos, sobre Herrera. Sin embargo, Nelson Guardado, dirigente de GANA, dice que hubo acuerdo de mesa y del mismo organismo colegiado de “poner a cero” esa acta. Sin esa acta, el partido GANA, se adjudica la diputación con 39 votos arriba de la coalición.

“Esta es el acta que da una diputación adicional a la Coalición ARENA-PCN en el departamento de San Vicente, la cual no se puede verificar porque en la caja no vienen las papeletas. Esperamos que los magistrados validen esa acta de la cual tiene copia la FGR y los partidos políticos en aras que se respete la voluntad popular”, expresó el vicepresidente de Ideología de ARENA, Rolando Alvarenga, a través del equipo de comunicaciones de su partido, en referencia a los números que presenta el PCN en el escrutinio de San Vicente.


El candidato de GANA, Juan Pablo Herrera, llora emocionado al asegurar que ganó su diputación en San Vicente.

Las 40 mesas instaladas por el TSE, terminaron de escrutar las papeletas, a excepción de la 9140. El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, dijo que “aparentemente” la Fiscalía ya encontró las papeletas. Dijo que como TSE analizarán, si los datos del acta “son incidentes en el resultado”, para decidir el camino a tomar.

A las 5:00 p.m. de la tarde, el candidato Herrera salió a celebrar en las afueras del Pabellón Centroamericano, del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), al afirmar que su triunfo era con un aproximado de 100 votos.

Minutos más tarde, Mario Ponce del PCN, salió a desmentir el triunfo de GANA y a exigir al TSE que procese el acta 9140, porque sus datos coinciden con las que tienen los partidos políticos y la misma Fiscalía. Dijo que con esa acta el PCN gana la diputación con 37 votos.

Mario Ponce del PCN salió a confirmar que la diputación la ganó su partido y no GANA.

Fiscal General Douglas Meléndez llegó durante la noche a la sede del TSE en el Cifco, y ahí fue abordado por el dirigente de GANA, Nelson Guardado, y le expuso las “intenciones” de la coalición ARENA-PCN de no querer aceptar la derrota tras conteo de votos en San Vicente.

Estos son los números que presenta el PCN en San Vicente y con el cual justifican su victoria.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.