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Reconozco que son deficientes las notas de todas las asignaturas. Pero, en este caso, quiero referirme a las notas de matemática, que es mi campo por muchos años en Tercer Ciclo de Educación Básica. Todo docente especializado en una asignatura, además de enseñarla, enseña también cómo estudiarla, fundamentalmente si trabaja en el nivel básico y primaria.

Pero, antes de seguir adelante, conviene reflexionar, si las notas que se obtienen en la PAES son deficientes o son las notas que corresponden al trabajo realizado en el aula. Si las consideramos deficientes es porque reconocemos que el trabajo realizado por los docentes, trabajando coordinadamente en los centros escolares, liderados por los directores, Asesores Pedagógicos y el Ministerio de Educación, ha sido bueno o muy bueno y hasta excelente; y entonces hay que investigar en dónde está la falla. Pueda que la prueba de la PAES está muy por encima no sólo de los conocimientos de los estudiantes sino también en el modo de presentarla y el modo de responderla. En los colegios particulares los estudiantes ya están más familiarizados con ese tipo de pruebas.

Pero si por otra parte, las notas corresponden al trabajo realizado, no tiene que haber frustración ni extrañeza. Recordemos la frase que se atribuye a Albert Eistein: “Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados distintos cuando se siguen haciendo las mismas cosas”.

Si por varios años, el promedio apenas varía en décimas, quiere decir que las cosas se están haciendo de la misma forma; que las metodologías no cambian, que las dificultades de aprendizaje que tienen los estudiantes no son superadas, que las formas de enseñar y evaluar no van cambiando.

¿Será que los fenómenos de la delincuencia, la deserción escolar, la pobreza, las familias disfuncionales, las amenazas que sufren los docentes, el trabajo de menores, el miedo que experimentan los niños, niñas y adolescentes ante la ola de criminalidad y tantas otras situaciones que no permiten el desarrollo normal de la actividad escolar, incluso la desmotivación de los docentes por promesas económicas no satisfechas, son las responsables del bajo rendimiento?

Para que un niño o niña o un adolescente pueda tener las condiciones para estudiar requiere, en primer lugar, el apoyo afectivo de los padres. Los padres deben querer que su hijo o hija estudie y deben propiciarle un ambiente tranquilo, sin regaños, gritos, golpes, etc. No es posible concentrarse en un ambiente de violencia. Los padres deben comprender que en ese momento el trabajo de su hijo o hija es el estudio, que para mantener alta su autoestima debe tener éxito en lo que hace, deben manifestarle que tienen confianza en ellos, que vale la pena el esfuerzo y el sacrificio. Los hijos deben entender que nada es gratis, que deben luchar para alcanzar sus metas.

La escuela debía ser un lugar en donde los estudiantes, de cualquier edad, acuden con alegría, sin temor a regaños, humillaciones, etc.; que cuando regresan a casa llevan un valor agregado, es decir, nuevos aprendizajes. Su escuela debía ser su segundo hogar, y que los profesores y profesoras sean las personas que más se parecen a sus padres”. Esto debía ser, pero la realidad de zozobra, extorsión y amenazas que rodean a las escuelas, es otra cosa.

Los docentes debían ser personas con ingresos económicos suficientes, provenientes de un turno de trabajo, para disponer de tiempo para preparación de clases, revisar trabajos de los estudiantes, calificar pruebas, planear actividades individuales y grupales capacitando para el trabajo en equipo, elaborar material didáctico y cuanto sea necesario, de acuerdo a los temas y a la creatividad de cada uno, para que la clase no sea sólo escribir en la pizarra y explicar. Lógicamente que esto implica un incremento sustancial en el presupuesto de educación.

Tomar en cuenta que el estudio de la matemática va ligado a la resolución de problemas y esto, estimula el desarrollo del razonamiento lógico, la imaginación, la creatividad, el cálculo mental, la ubicación espacial, el pensamiento lateral y otras habilidades que son útiles en cualquier profesión en que se desempeñe en el futuro.

Pero así como hay estudiantes con dificultades de aprendizaje, también hay profesores con dificultades para enseñar y deben hacerlo porque alguien debe hacerlo, aunque no tengan la preparación para ello. Los casos que conocí trabajaban en Primer Ciclo, edades en las que se va robusteciendo el gusto o el rechazo de la matemática. Ellos hacen todo lo que está a su alcance, pero no es lo mismo saber que el orden de los factores no altera el producto, que explicarlo.

Sería interesante conocer junto con la nota de la PAES el promedio anual de los dos últimos años de cada uno de los estudiantes, o al menos una muestra. Habría material para hacer análisis.



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