Cerrar [X]

Buenos Días

¿Por qué no confían en las instituciones?

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

jueves 8, septiembre 2016 - 12:00 am

alvaro-rojas1Cada vez que un personaje público es investigado, procesado o algo que se le parezca, por una institución del Estado, la reacción de ese personaje, de su partido y de sus simpatizantes es descalificar a las instituciones y los funcionarios que las dirigen.

¿Por qué? Porque saben que históricamente los funcionarios y las instituciones han sido fruto del reparto de cuotas partidarias y hasta personales de los dirigentes políticos del país. Eso provoca desconfianza y dudas hacia quien controla a determinado funcionario o institución. Por supuesto, eso es contrario al discurso del “fortalecimiento institucional”.

El problema es que esos funcionarios, tal como lo estipula la Constitución, han sido elegidos por los diputados, que buscan colocar a sus correligionarios o personas afines en los cargos.

publicidad

Solo hasta que la Sala de lo Constitucional ha empezado a despartidizar las instituciones, gracias a sus resoluciones, entonces empezamos a ver luces de institucionalidad en el país. Recordemos que hasta 2009, la Sala de lo Constitucional rara vez contrariaba al poder y al oficialismo. Mucho menos la Fiscalía o la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, que era solo una especie de archivo de las declaraciones.

Por eso les cuesta tanto aceptar que las instituciones hagan su trabajo. El terror de la clase política es que ha perdido control sobre las instituciones y los funcionarios. Ahora las controla la ley y las controla una población cada vez más exigente en pedir cuentas.


Por supuesto, hay muchas instituciones que aún siguen respondiendo a designios partidarios y por eso resultan inoperantes. En este momento, la Corte de Cuentas, la Procuraduría de Derechos Humanos y el Consejo Nacional de la Judicatura están en juego. Como sociedad hay que velar por que se elija gente independiente, para que los ciudadanos podamos confiar en ellos, aunque a los partidos les agríe la cara.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.