Cerrar [X]

Internacionales

¿Por qué tiembla tanto en México?

Redacción DEM-Agencias

miércoles 20, septiembre 2017 - 6:13 am

Los frecuentes sismos en México se deben a su posición en una gran red de placas tectónicas, en la que se asientan todos los países y mares de la Tierra.

En menos de dos semanas, dos terremotos de gran magnitud han afectado a México, el del martes -de 7.1 grados en la escala de Richter- en el fatídico 32 aniversario de otro fuerte sismmo que en 1985 dejó decenas de miles de muertos. El 7 de septiembre ya había sufrido otro de 8.1 grados Richter en el Océano pacífico, frente al estado de Chiapas y que también afectó Guatemala.

México está al borde de dos de las placas más grandes del mundo – las placas de América del Norte y del Pacífico -, así como la más pequeña placa de Cocos.

publicidad

También está ubicado en el llamado “Anillo de Fuego”, una área en forma de herradura  alrededor de los bordes del Océano Pacífico, desde Australia a los Andes, donde el 90% de todos los terremotos ocurren.

La ubicación de México lo hace especialmente vulnerable a los temblores de tierra.


Las placas de la Tierra se mueven una contra la otra todo el tiempo. A veces se quedan atascados y la presión se acumula, un terremoto es la repentina y violenta liberación de esta presión.

Además, la placa de Cocos es más densa que la tierra de México, lo que significa que la tierra blanda del país se desmorona con más facilidad. Esta combinación lo convierte en uno de los países con mayor actividad sísmica del planeta.

Además,  Ciudad de México, donde más de 200 personas han muerto en el último temblor,  fue construida principalmente en un antiguo lago, lo que lo hace aún más susceptible.

Japón, Turquía, Indonesia, Pakistán, Nepal, Filipinas, India y El Salvador también se encuentran entre los países más vulnerables a los terremotos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asesinan a alcalde en el estado mexicano de Veracruz, el segundo esta semana

El alcalde de un municipio del violento estado mexicano de Veracruz, en el oriente del país, …

MÁS INFORMACIÓN
La cifra de fallecidos sube a 355, diez días después del terremoto en México

El número de fallecidos en el terremoto del 19 de septiembre pasado en el centro de …

MÁS INFORMACIÓN
Familias damnificadas por terremoto en México alzan la voz y exigen soluciones

Un grupo de damnificados por el terremoto del 19 de septiembre en la capital mexicana reclamó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.