Cerrar [X]

Política

Portillo pide que se apruebe el voto secreto

Política | Diario El Mundo

Miércoles 22, Julio 2015 | 12:00 am

arena-elecciones-internas

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, sugirió ayer que en la Ley de Partidos Políticos se establezca la votación secreta para elegir dirigentes y candidatos a diputados, alcaldes, presidente y vicepresidente de la República.

El diputado dice que en la propuesta de reforma del FMLN solo se habla de voto directo en los partidos, pero que eso no basta. “Proponen que las elecciones internas sean directas, pero no proponen que sean de manera secreta, yo puedo elegir a un candidato a elección popular  pero, si no es a través de voto secreto, va a seguir siempre el manoseo”, señaló.

El diputado Mario Ponce, del PCN, considera que no es lo más adecuado que en una ley se establezca el voto secreto, sino que debe dejarse a cada partido que defina su mecanismo.

publicidad

“Necesitamos hacer un análisis más sobrio de eso, primero porque cada partido tiene sus propios estatutos”, expresó. “En algo sí compartimos el planteamiento del FMLN, que la democracia interna se diferencia entre un instituto y otro (…) no tomar una ley como base para hacerlo para todos los partidos políticos”, criticó.

Nelson Quintanilla, del FMLN, asegura que no es punto de honor que se apruebe el voto secreto en la Ley de Partidos. “No es punto de honor para el FMLN defender si es público o a mano alzada, o si es privado o con papeleta. Lo importante es garantizar el derecho de sus miembros de elegir a sus representantes, tanto en la dirección como a cargos de elección popular”.

A juicio del efemelenista, lo que importa es que a cada militante se le permita ejercer su voto. “Es un estilo que cada partido puede definir y si la ley lo uniforma para todos, será el consenso que decida si va a ser a mano alzada o va a ser secreto”.

Portillo Cuadra asegura que su partido lleva la ventaja porque ya ha usado ese mecanismo para elegir a sus candidatos y a sus dirigentes. En estas elecciones solo participa la estructura territorial y no las bases. “Al FMLN le llegó tarde este tema, lo estamos haciendo desde el año pasado”, dijo. Sugirió regular la propaganda y que no es posible que la empresa Alba Petróleos haga campaña a favor del FMLN hasta el mismo día de las elecciones.

 

 

Artículo 37. Ley de partidos políticos.

 

“La elección de autoridades partidarias deberá realizarse mediante procesos de votación directa de sus miembros inscritos en el padrón correspondiente…”.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro le manda mensaje en inglés al “señor Trum”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no sabe hablar inglés, pero eso no fue impedimento para …

MÁS INFORMACIÓN
Abren Centros de Defensoría para mexicanos en EE.UU.

El Consulado General de México en Miami inauguró hoy un Centro de Defensoría para los mexicanos …

MÁS INFORMACIÓN
ASI premia a textilera Rayones de El Salvador

La empresa cumplió 54 años de trayectoria en la industria salvadoreña. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons