Política

Posibles disputas de curul en tres departamentos

Yolanda Magaña

jueves 8, marzo 2018 - 12:07 am

Tres diputaciones de la próxima Asamblea Legislativa 2018-2021 podrían estar en disputa en los departamentos de San Vicente, Morazán y Sonsonate, si los resultados preliminares son confiables.

De acuerdo al conteo preliminar, en San Vicente, los votos con los que GANA obtiene su diputado por residuo supera solo en 23 a la coalición ARENA-PCN.

Esta coalición logró 30,114.83 votos. Luego de lograr un diputado por “cociente” –el valor de cada diputado en votos– a ARENA-PCN le sobran 10,798.16 votos.

publicidad

Pero GANA obtuvo 10,821.50 votos, 23 votos más que la coalición, con lo cual lograría entrar Juan Pablo Herrera, actual diputado. El diputado de la coalición ARENA-PCN con suficientes marcas para disputar esa curul es el exdiputado pecenista Roberto Angulo.

En Morazán, hay una diferencia de 459 votos de GANA sobre ARENA-PCN. GANA obtiene un diputado –el diputado  Guadalupe Vásquez– con un residuo de 12,550.93 votos cuando ARENA-PCN presenta un residuo de 12,091.89 luego de obtener su primer diputado por cociente. El segundo diputado que ingresaría de ARENA-PCN sería Carín Astrid Hernández. Sin embargo, los votos impugnados son solo 64 según los resultados preliminares.


En el departamento de Sonsonate, también se presenta un resultado cerrado de una diputación entre ARENA y FMLN, siempre con resultado preliminar. La diferencia es 253.05 votos. El FMLN gana un diputado con un residuo de 13,862.10 votos y ARENA tiene un residuo de 13,609.04. Si ARENA ganara esta diputación, entraría Boris Olivares y saldría Javier Valdez, del FMLN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectan ley que regule finanzas de los partidos

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una mesa técnica que estudie reformas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.