Cerrar [X]

Nacionales

Posponen extradición de Montano a España

Nacionales | Diario El Mundo

Jueves 20, Agosto 2015 | 12:00 am

Orlando-Montano

El exmilitar es reclamado desde 2011 por el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco. / DEM

La jueza estadounidense Kimberly A. Swank anunció ayer que pospondrá por varias semanas su decisión sobre la extradición del coronel retirado salvadoreño Inocente Orlando Montano hacia España.

La jueza ha decidido escuchar más argumentos de las partes antes de tomar una decisión sobre la extradición del coronel salvadoreño reclamado por los asesinatos de cinco jesuitas españoles en la guerra civil de El Salvador.

publicidad

Entre las víctimas estaba el entonces rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), el español Ignacio Ellacuría.

Tras la decisión de la jueza, el exmilitar de 72 años, reclamado desde 2011 por el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco continuará recluido en la prisión de Carolina del Norte.

En esta prisión, Montano ya cumplió una pena de 21 meses de cárcel por haber mentido sobre su situación migratoria en Estados Unidos, adonde llegó hace 15 años, supuestamente para no regresar a El Salvador y responder por el hecho imputado.

El abogado defensor de Montano, James E. Todd ha cuestionado la competencia de España y del juez Velasco para investigar los asesinatos llevados a cabo en la UCA.

“No conozco personalmente al juez Velasco, pero tiene tendencia a creerse el policía del mundo”, dijo Todd.

A pesar que la justicia de El Salvador celebró en la década de los 90 un juicio contra Montano y otros 19 militares, el juez Velasco consideró que fue un fraude de ley, porque los hechos no fueron, a su juicio, correctamente investigados.

El Gobierno estadounidense, que actúa en nombre de España, defiende que Montano está directamente vinculado con los asesinatos, porque profirió amenazas contra los jesuitas en la radio oficial del Ejército y porque, un día antes de la matanza, participó en una reunión donde uno de sus subordinados ordenó matar a los jesuitas.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los mensajes de la afición a la Selecta

  La Selecta que dirige el colombiano Eduardo Lara ha despertado la emoción y la ilusión en …

MÁS INFORMACIÓN
Neymar calla sobre tema PSG

Neymar llegó mudo a Barcelona esta madrugada proveniente de Ibiza, donde había pasado el día libre …

MÁS INFORMACIÓN
Ortiz urge aprobación de $100 mills. para PNC

El préstamo ha sido otorgado por el BCIE y está próximo a vencer....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons