Cerrar [X]

Economía

Preocupa a Banco Mundial incremento de extrema pobreza en Guatemala

Economía | Diario El Mundo

Viernes 11, Diciembre 2015 | 7:21 am

pobreza-guatemala

Foto EFE

El Banco Mundial (BM) a través de su representante en Guatemala, Carlos Sobrando, manifestó hoy su preocupación por la subida de los índices de pobreza en el país centroamericano.

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi 2014), cuyos datos fueron divulgados este jueves, señala que de 56,4 % en 2000, la pobreza se incrementó a 59,3 % el año pasado.

publicidad

Mientras que la extrema pobreza pasó de 15,3 a 23,4 por ciento en ese mismo periodo.

“Es un hecho que Guatemala fracasó en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la pobreza en el 2015”, declaró Sobrado a Acan-Efe.

Agregó que para el BM es “preocupante” que el nivel de pobreza en el país esté aumentando.

“No hay ninguna duda, nos preocupa, nosotros nos fijamos más en la tendencia y si esta tiende a subir, es preocupante”, enfatizó.

El representante del organismo financiero internacional comentó que para la gente pobre ha sido “más difícil” comer lo mínimo debido a que los precios de los alimentos se han incrementado más que otros productos.

“Para mí es preocupante que la comida se esté volviendo más cara”, apuntó.

Por su parte, el ministro guatemalteco de Economía, Jorge Méndez, manifestó durante la presentación de la Econvi 2014 que los resultados reflejan que regalar alimentos “no ha funcionado” desde 2008.

Ese año el gobierno de Álvaro Colom puso en marcha el programa de la Bolsa Solidaria que continuó en 2012 con la administración de
Otto Pérez Molina como Bolsa Segura, que muchos sectores consideraron como “clientelismo”.

“Mi apreciación es que las bolsas solidarias o seguras no funcionaron desde 2008 porque no tuviéramos esos niveles de pobreza”, dijo el funcionario.

Méndez refirió que ahora el reto no sólo del gobierno y del sector privado es poner en marcha políticas públicas para superar los niveles de pobreza.

Al respecto, Verónica Simán, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, manifestó que los resultados de la Encovi 2014 deber servir para la generación de propuestas que impulsen el desarrollo económico.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Policía lleva casi dos meses sin capturar a exguerrilleros Son acusados del asesinato de militares estadounidenses en 1991.

El Juzgado de primera instancia de Chinameca, de San Miguel ordenó capturar a tres exguerrilleros acusados …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía demanda a exfiscal Martínez por enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la República presentará esta mañana una demanda civil en contra del exfiscal …

MÁS INFORMACIÓN
Hospital Zacamil sin insulina y reactivos para examenes

El Sindicato General de Empleados del Ministerio de Salud, sección del hospital Zacamil denunciaron que en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons