Cerrar [X]

Internacionales

Preocupan a la OEA ataques y muertes en Nicaragua

Redacción Internacional

miércoles 11, julio 2018 - 12:00 am

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció ayer que el Consejo Permanente de este organismo analizará hoy la situación de la crisis que está atravesando Nicaragua, y extenderá su preocupación por los más recientes ataque de grupos afines al gobierno contra religiosos, civiles y periodistas, informó el periódico El Nuevo Diario.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, confirmó que durante la reunión también se abordará la instalación del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que ya está instalado.

El informe final de la CIDH, presentado el pasado viernes 22 de junio ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, indicó que la represión gubernamental a las protestas cívicas en el país, que iniciaron desde el 18 de abril, provocaron como consecuencia una “grave crisis de derechos humanos que aún no se ha logrado controlar.

publicidad

En dicho informe, se reportan al menos 212 personas fallecidas durante los ataques a las manifestaciones y en los hechos violentos ocurridos entre el 18 de abril y el 19 de junio. También se registraron 1,337 lesionados y cientos de detenidos y en “situación de riesgo” ante ataques y amenazas, según la CIDH.

 


Condena internacional

Asimismo,  gobiernos, organizaciones y la iglesia Católica condenaron el ataque que sufrieron el lunes los obispos en Nicaragua por parte de turbas progobierno y civiles armados en Diriamba, Carazo.

Los mensajes de condena ante la violencia contra los religiosos fueron expresados por el gobierno de EE.UU., posteriormente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se pronunciaron también en contra de los actos perpetrados contra los obispos.

La Embajada de la República Federal de Alemania, en Managua, también se pronunció al respecto. Ayer emitió un comunicado en el que “condena enérgicamente el ataque contra los representantes de la Iglesia Católica en Nicaragua”, y aseguró que el Gobierno alemán está trabajando para esclarecer los actos de violencia y para encontrar una solución política a la crisis que afecta al país.

Las Conferencias Episcopales de México, Costa Rica y Panamá se hicieron eco de la agresión a los obispos de Nicaragua y de igual forma se pronunciaron en contra de los ataques que recibieron sus homólogos y algunos periodistas independientes que cubrían el acontecimiento; ante esto, La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reiteró su condena a las agresiones contra periodistas y sacerdotes.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, expresó su más enérgica condena “ante la violencia y la represión contra la libertad de prensa en Nicaragua”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Quijano califica de indigno mensaje de Presidente en Cuba

Diputado de ARENA dice que Daniel Ortega traicionó “una revolución hermosa” que despertó ilus...

MÁS INFORMACIÓN
FMLN desconoce informe de CIDH sobre Nicaragua

Medardo González sostiene que pretenden “darle un golpe de Estado al presidente Daniel Ortega”....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.