Cerrar [X]

Nacionales

Preparan alternativas ante no aprobación de medidas extraordinarias

Enrique García

miércoles 4, abril 2018 - 12:00 am

Las medidas ya tienen dos años de funcionar. / DEM

Ante la posibilidad de no prorrogar, un año más, las medidas extraordinarias de seguridad, el Gobierno central prevé aplicar medidas facultadas por la Ley Penitenciaria y otras de carácter operativo, explicó, ayer, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez.

“Ante un posible escenario, en el cual no se apruebe la prórroga que hemos planteado, pues que  con las disposiciones de carácter ordinario, con la Ley Penitenciaria y algunas medidas de carácter operativo, vamos hacerle frente a la situación”, expresó ayer Ramírez.

publicidad

Las medidas extraordinarias de seguridad contemplan el corte del tráfico de comunicación desde los centros penales y hasta ellos, así como la prohibición de las visitas de familiares, desde el 1 de abril del 2016 y caducan el próximo 30 de abril.

Antes de las vacaciones de Semana Santa, los partidos habían acordado la prórroga; sin embargo, el partido ARENA se negó a firmar el dictamen y pidió revisarlas. Para la fracción tricolor hay tres medidas que deben ser permanentes: el corte de comunicación, las audiencias virtuales y los centros de detención temporal  y las medidas transitorias deben ser sometidas a un control judicial, según explicó a Diario El Mundo, el diputado Mauricio Vargas, de ARENA.


Hoy, la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa retomará la discusión de la prórroga de las medidas.

Ayer, el ministro Ramírez recordó que desde hace más de dos meses pidieron la continuidad de esas disposiciones; recordó que la Fiscalía y el Órgano Judicial han coincidido con la prórroga.

La prórroga de las medidas extraordinarias también ha sido criticada por Organizaciones No Gubernamentales que  velan por la defensa de los derechos humanos como Cristosal, quien ha señalado que no se puede violentar el derecho de los reos a la defensa y a ver a sus familias.

En febrero de este año, la relatora especial de la ONU, Agnes Callamard, pidió al gobierno salvadoreño eliminar las medidas extraordinarias por considerarlas “inhumanas”. Tildó de “espantosas”, las condiciones en la que están los reos en los centros penitenciarios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuatro PNC asesinados en últimos 15 días

Ataques serían en represalia por implementación de medidas extraordinarias....

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a 145 mareros de la MS-13 en oriente del país

Les incautan 10 automóviles, una lancha, una grúa, dos motores fuera de borda, droga y dinero en e...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.