Cerrar [X]

Política

Preparan ley para proteger a periodistas y defensores de derechos

Yolanda Magaña

jueves 19, octubre 2017 - 2:30 pm

Un proyecto “Ley para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos”, preparado por la Fundación Democracia Transparencia y Justicia (DTJ) con el apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo daría la oportunidad a periodistas y defensores de derechos humanos a pedir medidas de protección ante riesgos con motivo de su profesión.

Hoy se desarrolló la segunda jornada de validación del proyecto de ley, que aplicaría cuando corre peligro o se ponga en riesgo el ejercicio de libertad de prensa o de expresión, como cuando se ponga en riesgo la vida, integridad física, emocional y patrimonial del periodista o defensor de derechos humanos.

Las instituciones que deberán hacer cumplir la ley son la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Fiscalía General de República y los juzgados de paz.

publicidad

La PDDH tendría que realizar un monitoreo permanente de las agresiones y evaluar medidas de prevención y protección, así como identificar “patrones de agresiones” y elaborar mapas de riesgos.

 


“DTJ evidenció de que con los hechos recientes de la región es necesario no solo la protección de los periodistas, sino extenderla a los defensores de derechos humanos, debido a que ambos son agentes especialmente claves en la garantía de un sistema libre y democrático”, reza el comunicado.

La Fundación aseguró que tienen previstos mecanismos para combatir violaciones de derechos humanos y tomar medidas preventivas, investigativas y contra la impunidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan en Colombia a custodio de equipo de prensa ecuatoriano asesinado

Las autoridades de Colombia capturaron este sábado al presunto custodio de los integrantes del equipo de …

MÁS INFORMACIÓN
Los periodistas deben poder trabajar sin temor a un ataque, dice Trump tras tiroteo

El presidente estadounidense Donald Trump condenó el viernes el "horrible tiroteo" ocurrido la víspera en un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.