Cerrar [X]

Política

Preparan reestructuración de plazas en la Asamblea

Redacción Política

martes 15, mayo 2018 - 12:03 am

La Asamblea Legislativa tiene su primera sesión ordinaria el próximo 17 de mayo. / DEM

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, confirmó ayer que trabaja en una reorganización administrativa financiera y, aunque la calificó de urgente de implementar, matizó que no tomará “decisiones apresuradas”.

En el año 2002, la Asamblea Legislativa tenía 682 plazas que le generaban un gasto de $11.4 millones al año. Al 31 de marzo de 2018, la Asamblea tiene un tamaño de 2,382 plazas, cuya gasto asciende a $35.6 millones.

publicidad

Quijano aseguró ayer que no ha renunciado a sus afirmaciones sobre la existencia de plazas fantasmas en el órgano legislativo de las cuales reveló hay “cientos” y prometió que convencería a la directiva actual de realizar una auditoría.

“Yo les he pedido un compás de espera. Lo que he hecho es no renunciar a lo que he expresado en mi primera intervención que tuve con ustedes y les he dicho que estamos trabajando en una reorganización administrativa financiera que es urgente implementarla dentro de este órgano del Estado, así como lo escuchan”, afirmó.


Quijano reiteró que los directivos le han conferido esa facultad, pero lanzó un mensaje de tranquilidad a los empleados que estén cumpliendo “una función importante para su grupo parlamentario” o para la Asamblea Legislativa.

Fuentes legislativas señalaron que se prepararía un decreto legislativo para enfrentar este problema. Quijano descartó que hubiese algún decreto para dejar sin efecto plazas contratadas en la gestión de Guillermo Gallegos, expresidente de la Asamblea.

“Lo que sí, insisto, estamos en una revisión, en un diagnóstico administrativo financiero de qué medidas hay que tomar en esta institución. Eso está pendiente y no puedo adelantar más”, dijo. Sin embargo, no descartó “medidas de carácter urgente”.

Niegan plazas fantasmas

Diputados de FMLN y GANA rechazaron ayer que existan plazas fantasmas en la Asamblea.

Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, pidió una diagnóstico “sin sesgos” y pidió las pruebas.

“Lo primero que yo puedo decir es, muéstreme las pruebas”, afirmó. Hándal señaló que si el tema de las plazas fantasmas se está tocando para convencer a diputados a “alguna conveniencia” no es una política real. “Tiene que ser una política real, que se presenten las pruebas necesarias y se haga lo que corresponde sin sesgos, porque ahí mucho se maneja que va a haber sesgos contra una de las determinadas fracciones”, agregó.

“Desconozco que hay plazas fantasmas. En todos los partidos lo que hacen es contratar personal de campo y muchas veces no llega a firmar,  así como tiene ARENA, tiene el Frente, podrá tener GANA”, afirmó Guadalupe Vásquez, jefe de la fracción de GANA.

La explicación que Vásquez le da a la denuncia de Quijano es de imagen política: “Quiere sorprender que el hombre es transparente, quiso hacer un show político”, afirmó. Sin embargo, aeguró que dirigentes del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) tienen este tipo de plazas.

 

 

El caso

 

04/mayo

Presidente de la Asamblea asegura que existen cientos de plazas fantasmas en la Asamblea Legislativa y pedirá una auditoría. “Sabemos que hay una enorme cantidad de personas que no trabajan en la Asamblea”, afirmó.

 

08/mayo

Directivos de la Asamblea Legislativa anuncian en el parqueo institucional que desisten de usar las camionetas Land Cruiser que les son asignadas por sus cargos, pero no dieron declaraciones sobre plazas fantasmas. Quijano no respondió si había convencido a la junta directiva de realizar la auditoría prometida cuatro días antes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Podrán regresar a Asamblea luego de aplicar a retiro

Decreto que permitirá retiro de empleados legislativos fue aprobado este jueves por unanimidad....

MÁS INFORMACIÓN
Recortan plazas en Asamblea y FMLN lo rechaza

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano informó ayer que la junta directiva acordó que …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados no podrán comprar las camionetas

La junta directiva de la Asamblea Legislativa acordó este miércoles prohibir a diputados propietarios, suplentes y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.