Cerrar [X]

Ultima Hora

Presentan una resolución de Illinois en apoyo a la anexión de P.Rico a EE.UU.

EFE

jueves 8, junio 2017 - 6:00 pm

El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, presentó hoy una resolución de la Legislatura del estado de Illinois apoyando la anexión de la isla a Estados Unidos, con motivo del plebiscito sobre el estatus político del Estado Libre Asociado que se celebra este domingo.

El funcionario puertorriqueño dio a conocer una resolución que fue presentada por los legisladores estatales Luis Arroyo, Fred Crespo, Jim Durkin, Jamie Andrade, y Daniel Burke.

En la resolución se destaca el hecho de que los puertorriqueños, ciudadanos americanos, no son tratados de igual manera que el resto de EE.UU. y que carecen de representación equitativa ante el Congreso en Washington.

publicidad

“Tenemos una resolución que reconoce nuestra ciudadanía americana, que somos territorio de Estados Unidos desde 1898, y que no somos tratados de igual manera a los que viven en los 50 estados”, indicó Rivera Marín.

El funcionario indicó que la resolución fue enviada al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló; al portavoz de la mayoría en el Congreso de EE.UU., Paul Ryan; al portavoz de la mayoría en el Senado Federal, Mitch McConell, y a la representante de la isla ante el Congreso, Jennifer Gonzalez.


Destacó que la Asamblea Legislativa del estado de Illinois exhorta al Congreso de los Estados Unidos a presentar y pasar legislación para que Puerto Rico sea admitido como el estado 51 de la nación Americana.

Agregó Rivera Marín que este apoyo se une a lo expresado por otras figuras de la política de EE.UU. que están a favor del proceso plebiscitario.

Por otro lado, Rivera Marín informó que la participación de los observadores que vendrán a Puerto Rico conllevará diferentes aspectos dentro del proceso plebiscitario.

Entre los observadores que participarán de esta delegación están los congresistas Don Young (Alaska) y Darren Soto (Florida), y el director ejecutivo de la misión de observadores, Jason Emert.

El secretario de Estado indicó que ya se completó el proceso de la certificación de los mismos para facilitar su labor entre el viernes y el domingo, cuando los observadores tendrán la oportunidad de ver el proceso de votación en el sistema correccional, visitar el centro de cómputos en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y los centros de votación.

Adelantó que tendrán una visita al Complejo Correccional de Bayamón el viernes, donde podrán observar el proceso de votación de los presos.

“El Gobierno de Puerto Rico está preparado para recibir esta delegación de observadores que viene a validar este proceso a nivel nacional e internacional. Yo tengo la obligación de garantizarle al pueblo de Puerto Rico que este proceso es uno que tiene toda la validez que necesita”, expresó Rivera Marín.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.