Cerrar [X]

Política

Presidencia aún no convoca a elegir comisionados del IAIP

Gerson Chávez

miércoles 14, diciembre 2016 - 12:00 am

capres

Los comisionados Jaime Campos y Mauricio Vásquez finalizarán su período en el IAIP el próximo 23 de febrero.

La Presidencia de la República todavía no ha convocado a la elección de los dos comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que deberán asumir sus cargos a partir del próximo 23 de febrero de 2017.

Según el artículo 53 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), la Presidencia tiene que convocar a elecciones 60 días antes que los nuevos comisionados tomen posesión de sus cargos. Es decir, tiene hasta el 22 de diciembre para realizar el proceso.

publicidad

La comisionada del IAIP, Herminia Funes informó que desde el pasado mes de octubre enviaron un escrito a la Presidencia para recordarle que dos de los cinco comisionados están próximos a finalizar su trabajo en la institución. Sin embargo, dijo que el documento solamente fue firmado de recibido. Aseguró que hasta ayer, la Presidencia no había informado del inicio de la convocatoria para las elecciones.

Explicó que la Presidencia tiene que convocar a elecciones al Ministerio de Economía y de Educación, porque son los dos sectores de donde provienen los dos comisionados que están por dejar sus cargos.


El comisionado del IAIP, Jaime Campos manifestó que es obligación de la Presidencia cumplir con los plazos señalados por la LAIP. Planteó que en caso de no convocarse, la ley establece que los dos comisionados deberán continuar en sus cargos para evitar la ecefalía de la institución.

“No hay acefalía porque ley establece que por cualquier motivo se atrase la elección de los comisionados, continuarán en el cargo los titulares del período anterior hasta que se elijan los nuevos funcionarios”, manifestó.

Ante los cuestionamientos se consultó a la Presidencia de la República a través de su unidad de Prensa y no hicieron comentarios.

 

Procedimiento de ley

El artículo 53 de la Ley de Acceso a la Información Pública establece que “la convocatoria a la elección de las ternas deberá realizarse 60 días previos a la fecha del inicio de funciones”.

Señala que “la elección de las ternas será realizada en asamblea general por sectores, convocadas especialmente al efecto”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.