Cerrar [X]

Política

Presidenta CCR dice PCN falsificó su firma y huella

Antonio Soriano

martes 26, septiembre 2017 - 12:01 am

La presidenta de CCR dice no temer a que Sala Constitucional revise su elección. / DEM

La presidenta de la Corte de Cuentas de la República, Carmen Elena Rivas, acusó el sábado pasado en el programa Sin Su Permiso de Canal 33 al Partido Concertación Nacional (PCN) de falsificar su firma para afiliarla.

La versión de la funcionaria indica que la firma y huella que aparece en el padrón de afiliados del PCN a la par de su nombre no son las de ella. “Estas son las actas de Conciliación Nacional, aquí hay una huella y una firma que entendería no es suya”, comentó una de las entrevistadoras a la presidenta de la Corte.

publicidad

“No son mías”, respondió. La presidenta de la Corte dice que se enteró que el PCN “falsificó” su firma para incluirla entre sus militantes, pero reconoce que no quiso presentar demanda, y admitió que fue al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y al mismo Partido de Concertación Nacional a interponer su renuncia.

Diario El Mundo publicó, en efecto, que ella solicitó la renuncia 25 días antes de mostrarse interesada en participar en el proceso de elección de magistrados de la Corte de Cuentas.


“Yo solicité desafiliación a ese partido. ¿Por qué presenté mi renuncia? Porque quería correr (como candidata a magistrada de CCR), si me metía a un proceso de nulidad (de su firma), que es lo que podría haberse producido se habría tardado”, justificó.

Rivas reconoció que ella sí tuvo militancia en el Partido Conciliación Nacional (PCN), pero reiteró que no militó en el nuevo PCN. “Mi sorpresa, que aparecía afiliada a un partido nuevo, pero del que yo nunca me afilié”, comentó.

Durante la entrevista, la presidenta de la Corte dijo que no presentó una demanda contra el PCN porque, cuando se enteró ella era “una simple, ordinaria” y que no podía enfrentarse al sistema.

“Era el sistema, antes de ser nombrada presidenta de la Corte, Carmen Elena Rivas Landaverde era una simple, una ordinaria (…) A mí, en aquella época, no me escucharon, mucho menos me iba a meter a hacer un proceso, por eso no hice ese procedimiento (demandar al PCN)”, declaró la funcionaria.

La presidenta de la Corte asegura que ella pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que la desinscribiera del PCN porque ella nunca firmó para ser militante de ese partido.

Rivas Landaverde dice que el TSE, luego de su primera solicitud que presentó en 2014, no la desinscribió. En el 2016, dice que se enteró que aún estaba afiliada a Concertación Nacional. Cuestiona al TSE por no avisar a la Fiscalía General de la falsificación de su firma. La presidenta de la Contraloría dice que si la Fiscalía General inicia una investigación, ella va a colaborar en las diligencias.

 

PCN sin posición

Diario El Mundo llamó a Manuel Rodríguez, Secretario General del PCN, para pedirle una opinión sobre la acusación que ha lanzado la presidenta de la Corte.

Sin embargo, el principal dirigente del PCN dijo que estaba en una reunión y que no podía atender la llama telefónica. Tampoco el diputado  de la Asamblea Legislativa, Antonio Almendáriz, respondió a las llamadas que se le hicieron a su teléfono móvil.

 

 

Diario El Mundo obtuvo copia de la ficha de la supuesta afiliación de Carmen Elena Rivas al PCN. La ahora presidenta de Corte de Cuentas dice que esa no es su firma ni huella.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.