Cerrar [X]

Internacionales

Presidenta del Parlamento catalán a prisión hasta que pague fianza

AFP

jueves 9, noviembre 2017 - 4:22 pm

La ex portavoz del parlamento destituida de Cataluña, Carme Forcadell. AFP

La presidenta del Parlamento catalán, la independentista Carme Forcadell, ingresará este jueves en prisión hasta que pague una fianza de 150.000 euros, según decretó un juez del Tribunal Supremo español que la investiga por delitos de rebelión y sedición.

De los otros cinco diputados que declararon con ella ante este tribunal, uno quedó en libertad sin medidas cautelares –el único no independentista–, y los otros cuatro disponen de una semana para pagar una fianza de 25.000 euros y evitar la cárcel, informó un portavoz del tribunal.

publicidad

Los seis habían sido objeto de una querella de la fiscalía por rebelión, sedición y malversación como integrantes del órgano rector del Parlamento catalán después de permitir la votación de una declaración de independencia de la región el pasado 27 de octubre.

La fiscalía, que había pedido prisión incondicional para Forcadell y otros tres diputados, los acusa de urdir “una estrategia concertada a declarar la independencia” en colaboración con el gobierno regional y las asociaciones independentistas.


En su declaración, Forcadell sostuvo que, como presidenta del Parlamento, no tiene “libertad para impedir votaciones” y que no se puede censurar previamente el debate parlamentario, relató un portavoz suyo.

La defensa intentó restar importancia a la declaración de independencia, señalando que no tuvo “efectos jurídicos”, informaron fuentes presentes en el interrogatorio.

Ocho miembros del antiguo gobierno regional ya se encuentran encarcelados preventivamente por delitos de rebelión, sedición y malversación, así como los presidentes de dos asociaciones independentistas que organizaron grandes manifestaciones.

La encarcelación de los 10 líderes independentistas generó fuertes manifestaciones en Cataluña.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno de Nicaragua afirma disposición de diálogo con opositores

El gobierno de Nicaragua reiteró este jueves la disposición de dialogar con sus opositores, pero consideró …

MÁS INFORMACIÓN
Familias de víctimas de Sandy Hook demandan a comunicador que niega masacre

Seis familias de víctimas asesinadas en uno de los peores tiroteos masivos de Estados Unidos presentaron …

MÁS INFORMACIÓN
Protestas golpean el corazón del turismo en Nicaragua

Casi todos los turistas han huido de Granada, la llamada "París de Centroamérica", desde que estallaron …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.