Cerrar [X]

Política

Presidente de CSJ apoya acuerdos por mayoría

miércoles 20, mayo 2015 - 12:01 am

Foto: DEM

Foto: DEM

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Armando Pineda Navas, mostró ayer apoyo a que las decisiones en el Órgano Judicial se tomen por mayoría y no unanimidad.

GANA y el FMLN han señalado que buscarán reformas a la Ley de Procedimientos Constitucionales para regular la forma de votación, al considerar que con algunos fallos han violado la Constitución de la República.

publicidad

Las voces de ambos partidos han incrementado luego de que la Sala de lo Constitucional ordenara al Tribunal Supremo Electoral un recuento de votos de San Salvador para Asamblea Legislativa y que suspendiera, el 1 de mayo pasado, la toma de posesión de 24 diputados del departamento.

En 2011, ARENA, GANA, PCN y PDC buscaron atar a la Sala de lo Constitucional, a través del decreto transitorio 743, una reforma a la Ley Orgánica Judicial para exigir unanimidad y no mayoría. Las bancadas, incluido el FMLN, derogaron el decreto.


¿Usted está de acuerdo que se tomen decisiones por unanimidad?, se le preguntó ayer a Pineda Navas, quien asistió a la sesión solemne de inauguración de la legislatura 2015-2018. “Pues, yo creo que las posiciones han sido siempre, pues de que, por mayoría, y en ese sentido ya hay antecedentes sobre esto”, expresó el presidente de la CSJ.

Para el funcionario del Órgano Judicial, los magistrados tratan de ser intérpretes de la Constitución de la República y las resoluciones se toman muchas veces por una unanimidad y otras por mayoría.

Pineda Navas sí respaldó que se reforme la Ley de Procedimientos Constitucionales. “De que se necesita una reforma a la Ley de Procedimientos Constitucionales, pues eso todos estamos de acuerdo, será qué reformas son las que se pretenden hacer”, dijo.

Pineda no cree que haya un plan para destituir a los magistrados, como denunció Roberto Rubio, director de la Fundación para el Desarrollo (Funde). Ayer la presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, recalcó que se debe respetar la independencia que le da la Constitución a los tres órganos de Estado y que se debe trabajar en armonía y cooperación.

PARTIDOS

FMLN y GANA creen que se debe reformar la Ley de Procedimientos Constitucionales. El FMLN consideró cambiar la forma de votación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Petición unánime a Sala para diferir vigencia de fallo

Diputados de todos los partidos políticos firmaron la petición a la Sala de lo Constitucional de …

MÁS INFORMACIÓN
Aliados advierte que reforma significaría revivir el decreto 743

Dicen la vida de los magistrados está en riesgo por llamado presidencial....

MÁS INFORMACIÓN
El FMLN apoya cambiar forma de votación en Sala

Secretario del FMLN dice que se debe “parar” las decisiones que toman los cuatro magistrados. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.