Cerrar [X]

Internacionales

Presidente de Ecuador advierte que protestas son parte de campaña de oposición

Jueves 18, Junio 2015 - 12:45 pm

Foto: EFE / Archivo Diario El Mundo

 

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó hoy que la oposición política “ya está en campaña” con miras a las elecciones presidenciales de 2017, a través de una estrategia que incluye movilizaciones permanentes contra su gobierno.

“Se los dije: La ‘estrategia’ es la movilización permanente, generar conflicto, bajarnos el ánimo. Ya están en campaña. Tendremos que aguantarlo hasta el 2017, cuando los volveremos a derrotar” (en las urnas), escribió Correa en su cuenta de Twitter.

publicidad

El gobernante socialista de izquierda ha alertado en los últimos días de intentos conspirativos de la oposición para derrocarlo, o al menos, desgastar a su gobierno, de cara a los comicios de 2017.

Durante más de una semana, desde el pasado 8 de junio, Correa enfrentó continuas protestas callejeras lideradas por actores políticos críticos de su gestión y sectores opositores en rechazo a dos leyes tributarias, que creen, que afectan a los pobres, pero el gobierno lo niega.

Las leyes buscan una mejor distribución de la riqueza, que en este país está concentrada en menos del 2 por ciento de la población que posee el 90 por ciento de las empresas, según el Régimen.

Las protestas, que se vieron salpicadas por actos de violencia en Quito y otras ciudades, llevaron a Correa a retirar temporalmente las leyes de la Asamblea Nacional (Congreso), de mayoría oficialista, para abrir un debate nacional y evitar las manifestaciones.

La oposición, en la que destacan figuras como el ex banquero Guillermo Lasso, quien perdió las elecciones presidenciales con Correa en 2013, reaccionó con recelo al anuncio y advirtió que no dará su brazo a torcer para demostrar el rechazo a las políticas del mandatario.

El propio Lasso convocó para mañana, viernes, a una nueva marcha contra el gobierno en la ciudad de Guayaquil (suroeste), la más poblada del país, donde el 25 de este mes, también habrá otra liderada por el alcalde Jaime Nebot (de derecha).

Otra manifestación también fue convocada para el próximo 27 de junio en Cuenca (sur) por su Alcalde Paúl Carrasco, opositor de Correa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inicia campaña para reemplazar imagen de presidente Moreno por personajes históricos

El Gobierno ecuatoriano inició hoy una campaña para reemplazar las imágenes del presidente de la República …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno de Ecuador rechaza actos violentos indiscriminados contra población

El Gobierno ecuatoriano rechazó hoy los actos violentos indiscriminados contra la población civil y se solidarizó …

MÁS INFORMACIÓN
Lara hace la convocatoria para la Copa Oro

La selección salvadoreña de fútbol deja atrás los resultados de sus últimos partidos amistosos contra Honduras (2-2) y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons