Cerrar [X]

Economía

Presidente de Guatemala deroga salarios diferenciados

EFE

Martes 2, Febrero 2016 - 9:49 am

Jimmy-Morales

Foto: EFE/Archivo

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, derogó los salarios diferenciados que se habían decretado para cuatro municipios del país por el anterior gobierno, los cuales habían generado críticas de organismos humanitarios, informó hoy una fuente oficial.

En el Diario de Centroamérica (oficial) se publicó este martes el acuerdo gubernativo (decreto) que deroga esos suelos de 1.954.95 quetzales mensuales (255,21 dólares), por debajo del sueldo mínimo de 2.747,04 quetzales al mes (358,62 dólares) que rige en Guatemala desde enero pasado.

publicidad

Los denominados salarios diferenciados eran para los municipios de Masagua (Escuintla), Estuanzuela (Zacapa), Guastatoya y San Agustín Acasaguastlán (El Progreso)

La decisión del gobierno de Alejandro Maldonado Aguirre (2015-2016) de autorizar el pasado 31 de diciembre esos salarios fue criticada por varios organismos, entre ellos la ONU y la Procuraduría de Derechos Humanos (PHD) por violar las garantías de los empleados.


El presidente Morales derogó los sueldos diferenciados luego de que el pasado 7 de enero la Corte de Constitucionalidad (CC), el máximo tribunal de Guatemala, los dejó en suspenso por considerarlos una violación a los derechos humanos.

Según el decreto firmado por Morales, la ministra de Trabajo, Auroraa Leticia Teleguario y el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, esos salarios “no son acordes a los principios, derechos y garantías sociales”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Antimotines liberan Congreso de Guatemala después de 7 horas de encierro

Las fuerzas antimotines de la Policía Nacional de Guatemala liberaron hoy a los diputados del Congreso …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala suspende tradicional desfile de independencia por manifestaciones

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció hoy que a causa de las manifestaciones de este …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.