Cerrar [X]

Política

Presidente de la Corte de Cuentas estuvo afiliado a GANA

Iliana Cornejo

lunes 8, febrero 2016 - 12:01 am

JOEL-VALIENTE-PRESIDENTE-CCR

Johel Valiente fue juramentado como magistrado y presidente de la Corte de Cuentas. /DEM

Johel Humberto Valiente, actual presidente de la Corte de Cuentas de la República, estuvo afiliado a GANA, según una carta que él mismo le envió al presidente del partido, Andrés Rovira, y una notificación del mismo partido al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según el documento del TSE, Valiente se afilió al partido el 19 de abril de 2010, sin embargo, mediante una misiva, solicitó la desafiliación a Rovira el 12 de junio de 2013.

publicidad

Exactamente trece días antes de ser nombrado como segundo magistrado de la Corte de Cuentas en la gestión de Rosalío Tóchez. El 25 de junio del 2013, la Asamblea Legislativa juramentó a Valiente como segundo magistrado.

Ante la prensa, Valiente no ha descartado su relación con el partido naranja, sin embargo, aseguró a la subcomisión de diputados que estudiaban perfil para elegir presidente del ente contralor en 2014, que nunca se afilió al partido.


En ese momento, Valiente aceptó ante los diputados que había firmado el libro de fundación del partido GANA, pero nunca se afilió, dijo. “Yo lo considero que no es una afiliación, lo que hicimos fue dar una firma para que naciera un partido, que lo he hecho en otras ocasiones con otros partidos, también como persona”, dijo el actual titular de la CCR el día de su entrevista en la Asamblea, en 2014.

Valiente fue nombrado nuevamente magistrado de la Corte de Cuentas el 1 de agosto del 2014, en esta ocasión, como magistrado presidente. En esa elección recibió 53 votos de FMLN, GANA y PCN.

El Sindicato de Trabajadores de la Corte de Cuentas (Sitccor) aseguró que los documentos que prueban la afiliación de Valiente, son  “suficientes” para que la Sala de lo Constitucional resuelva las demandas que tiene en contra de los tres magistrados.

Para el secretario general de Sitccor, Francisco Ayala, el actual presidente de la institución contralora “hace y deshace” dentro de esta, principalmente en los gastos y contratación de personal. Aseguran que la esposa de un excandidato a diputado suplente de GANA para el Parlacen, labora en la Corte como coordinadora general administrativa.

“Se ventila que quieren manejar la Corte a su antojo, y es evidente. Nosotros que estamos al interior de la Corte nos damos cuenta, gastan en viajes, en remodelaciones, contratan personal con altos salarios y eso violenta la carrera administrativa del personal de Corte de Cuentas que tienen mucho de estar en la Corte con mucha experiencia”, dijo Ayala a Diario El Mundo.

Una fuente de la Corte Suprema de Justicia dijo que las demandas en contra de los tres magistrados de la Corte de Cuentas salvadoreña se encuentra en fase de sentencia.

Después de la elección de los abogados Johel Valiente, Raúl López y Marco Antonio Grande como magistrados de la CCR, la Sala de lo Constitucional recibió y admitió dos demandas en contra de los tres; las demandas vinculan a Valiente con GANA, a López con el FMLN y a Grande con el PCN.

La Sala de lo Constitucional ha prohibido que los funcionarios de elección de segundo grado tengan afiliación partidaria.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador certificado por EE.UU. para recibir fondos de Alianza para la Prosperidad

El gobierno salvadoreño recibió por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos la certificación …

MÁS INFORMACIÓN
Romero cree que hay avances en negociaciones

Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA, dijo ayer que hay avances en el diálogo entre …

MÁS INFORMACIÓN
Optimismo entre diputados tras gestiones TPS La apuesta es buscar un acuerdo migratorio estable para los salvadoreños del TPS.

Los diputados que participaron en una gira por Washington, para interceder por una prórroga por los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.