Cerrar [X]

Política

Presidente del TSE dice finalizarán recuento en 10 días

Sábado 2, Mayo 2015 - 12:06 am

Magistrados del TSE, de la Fiscalía y de los partidos continuaron ayer la recalificación de votos. /JAIR MARTÍNEZ

Magistrados del TSE, de la Fiscalía y de los partidos continuaron ayer la recalificación de votos. /JAIR MARTÍNEZ

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, aseguró ayer que en un aproximado de 10 días podrían terminar el recuento de votos de San Salvador. Los cálculos de Olivo son: las 60 mesas podrían terminar de contar las 2,872 urnas el próximo lunes 4 de mayo –pasado mañana–, pero la mesa 61, conformada por los cinco magistrados propietarios y los cinco suplentes del TSE,  apenas han revisado 820 urnas. Tienen un rezago grande de votos pendientes de recalificar.

Las 60 mesas ya contaron 1,922 urnas, mientras que 20 las tienen en proceso. Les van quedando pendientes 930 urnas.

publicidad

En contraste el organismo colegiado solo ha logrado completar 820 urnas y tiene un rezago de 1,102 pendientes.

“En un aproximado de 10 días estaríamos resolviendo este problema. Vamos a trabajar como magistrados, hasta las 10 de la noche”, recordó Olivo.


En la medida que las mesas sigan trabajando en los próximos días, les irán acumulando las restantes 930 urnas. Significa que el organismo colegiado tiene pendientes de recalificar votos de 2,052 urnas.

El magistrado Olivo expresó que, en los primeros días avanzaron a un ritmo de recalificar votos de 100 urnas por día o menos. El pasado jueves, aseguró que recalificaron votos de 142 urnas y ayer en la mañana habían logrado recalificar votos de 50 urnas. La jornada de ayer estaba prevista terminar a las 10 de la noche.

Para terminar las 2,052 urnas en 10 días, el TSE tiene que subir el ritmo de recalificación de votos a un promedio de 205 urnas por día. Por un lado, las 60 mesas han llegado a un recuento del 67.6%, mientras que el TSE lleva el 28.6%. “Esa asimetría tratamos de irla resolviendo con una mayor celeridad. Estamos haciendo turnos”, dijo el presidente del órgano electoral.

La magistrada Guadalupe Medina dijo que están trabajando para “salir a la brevedad posible. Estamos trabajando con todo para salir rápido”, dijo.

El pasado jueves, dos de las 60 mesas culminaron la meta de 48 urnas asignadas a cada una. Sin embargo, esas dos mesas han sido utilizadas por el TSE para ir dando cierre a las cajas, al culminar el recuento de votos. Otras de las mesas están a ocho o nueve urnas de culminar su trabajo, mientras que la mayoría andan por un promedio de 20 urnas pendientes. Según los magistrados, esas mesas han avanzado en el ritmo de trabajo y pueden terminar en tres días lo que les falta.

El presidente del TSE consideró que, aunque sube la cantidad de votos válidos, “no se observan mayores cambios en el resultado electoral” de cada uno de los partidos. Significa que los partidos contendientes están conservando el mismo número de escaños. “El resultado no va a tener incidencia que sea capaz de cambiar el resultado electoral”, dijo Olivo.

 

 

820

TSE tiene únicamente 820 urnas finalizadas. El resto está pendiente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Padrón preliminar llega a 5,535,891 posibles votantes

Cantidad de votantes según el Registro Nacional de las Personas Naturales....

MÁS INFORMACIÓN
Se atrasa TSE en nombrar JED y JEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lleva una semana de atraso en la obligación de nombrar a …

MÁS INFORMACIÓN
Magistrado dice fallo es “prueba para el Tribunal”

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Sidney Blanco, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.