Cerrar [X]

Política

Presidente del TSE pide paciencia y confianza

miércoles 11, febrero 2015 - 12:03 am

La imprenta Artes Gráficas Publicitarias continúa con la impresión de papeletas. /DEM

La imprenta Artes Gráficas Publicitarias continúa con la impresión de papeletas. /DEM

El presidente Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, pidió a la ciudadanía, en una cadena nacional, “comprensión, paciencia y tolerancia”, debido a que “por la complejidad de las elecciones implicará más tiempo para el procesamiento de los datos y por ende más tiempo para poder dar a conocer los resultados” de las elecciones de diputados y alcaldes del 1 de marzo.

“Hemos realizado nuestra contribución a la democracia (…) emitiendo la reglamentación del voto cruzado en ausencia de una legislación. Asumimos el reto de transmitir los resultados electorales preliminares, el cual por la complejidad de las elecciones implicará más tiempo para el procesamiento de los datos y por ende más tiempo para poder dar a conocer los resultados, por lo que desde ya rogamos a la ciudadanía comprensión, paciencia y tolerancia”, afirmó el funcionario del TSE.

publicidad

Olivo, además, hizo un llamado a los partidos políticos para que “tengan la plena confianza que el TSE cumplirá a cabalidad con su función constitucional, dándole al   país unas elecciones auténticamente libres y democráticas”.cuadro

Informó que el TSE ha ejecutado ya el 90 % de los programas del Plan General de Elecciones (Plagel), ha contratado 3,190 personas que acompañarán el programa de transmisión de resultados electorales y más de 3,000 en apoyo a la Dirección de Organización Electoral (DOE) que serán desplegadas en 21 sedes.


Papeletas impresas

Un 66.7% de las papeletas de votación, un total de 10,624,500, están impresas, de un total de 15,931,500.

Aunque han sobrepasado la mitad de papeletas impresas, el TSE está desfasado, porque según el artículo 186 del Código Electoral, deben estar impresas 20 días antes de las elecciones. Ese plazo se venció el pasado 8 de febrero.

El magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, expresó que ya está impreso el 100% de las 5,310,500 para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y ya terminó la impresión de 4,889,000 papeletas para elegir diputados de Asamblea Legislativa.

Quedan pendientes 421,500 del departamento de San Miguel, frenadas mientras el TSE resuelve un recurso de solicitud de desinscripción de la candidata Sandra Salgado.

El TSE prevé que las papeletas estarán listas entre el 14 y el 15 de febrero. El material de elecciones debe estar el 23 de febrero en las Juntas Electorales Departamentales y el 25 de febrero en las Juntas Electorales Municipales.

Mientras, dirigentes de ARENA insistieron ayer ante el TSE que reconsidere la posibilidad de reimprimir las papeletas, modificando los espacios entre los contendientes. Según Jorge Velado, presidente de ARENA, aunque la Sala de lo Constitucional denegó el recurso que presentaron, llama al TSE a respetar los principios de igualdad y de equidad en las papeletas. Velado dijo que podrían acudir a la Fiscalía a pedir que se investigue a los magistrados del TSE, por incumplir con sus deberes de funcionarios públicos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN acusa a la Sala de alterar equilibrio del TSE

El FMLN rechazó este lunes la resolución de la Sala de lo Constitucional en la que …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal general presenta a Asamblea propuesta de reformas penales

  El fiscal general Douglas Meléndez presentó este jueves una propuesta a la Asamblea Legislativa en donde …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. condiciona ayuda a lucha contra la corrupción

El 50 % de los $750 millones para los países del Triángulo Norte estará condicionada a los pasos ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.