Cerrar [X]

Política

Presidente frena reformas de simplificación aduanera

Edgardo Rivera

viernes 5, mayo 2017 - 12:00 am

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vetó las reformas a la Ley de Simplificación Aduanera que buscaban acortar tiempos para el paso de productos por las Aduanas.

El mandatario valoró las reformas como “inconvenientes” y expone que pueden favorecer el contrabando y el ingreso de productos ilícitos; señaló que restringían la “revisión física y pueden incentivar que los usuarios eviten los controles”.

El veto fue notificado en la sesión plenaria legislativa de ayer y motivó una reunión extraordinaria de la comisión ad hoc que estudia una nueva Ley de Simplificación Aduanera.

publicidad

A esa reunión fue convocado el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para que expusiera los motivos por los que el Gobierno rechazó el decreto. En esa comisión no participó el FMLN. Las reformas vetadas por el Presidente fueron aprobadas con 43 votos de ARENA, GANA, PCN y PDC en la sesión plenaria del pasado 6 de abril,

“Cuando le llega al Ejecutivo una propuesta que no se ha evaluado por parte del Ejecutivo en un tema de tanta trascendencia como éste, naturalmente no había mucho dónde escoger y creo que el veto fue en ese sentido”, dijo.


Agregó que se le descarga la culpa a la Dirección General de Aduanas, cuando en el proceso participan instancias como el Ministerio de Salud, Policía Nacional Civil, Migración, Dirección Nacional de Medicamentos y Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Las reformas contemplaban la reducción de plazos: de 15 a cinco días y de 20 a dos días, en operaciones en Aduanas. “No han tomado las implicaciones de las mismas en el tema de salud, seguridad, protección al medio ambiente, recaudación de tributos entre otros aspectos”, reza el veto del mandatario.

El presidente de la comisión ad hoc, diputado de GANA Francisco Zablah, señaló el veto queda atrás y trabajarán una nueva Ley de Simplificación en la que el ministro Cáceres se comprometió a colaborar. “No sabemos inconveniente para quién, pero lo que vamos a hacer es olvidarnos de todas esas cosas y ponernos a trabajar”, dijo Zablah, quien refirió que habrá resultados pronto.

 

Inconformidad

Diputados de ARENA y PCN reaccionaron molestos al veto. “Facilitar el comercio en ningún momento puede interpretarse como el debilitamiento de aquellas acciones que el gobierno estime necesarias para el combate al contrabando u otras actividades ilícitas”, dijo Margarita Escobar, de ARENA.

También se pronunció la Comisión para la Facilitación del Comercio (CIFACIL) que valoró que “fue un grave error vetar dichas reformas, denotando la falta de interés para la ejecución de medidas para agilizar y simplificar las operaciones de comercio exterior en las Aduanas”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aduanas recauda $23.8 millones más y Hacienda dice falta personal

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, señaló que entre los meses de enero a abril de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.