Cerrar [X]

Internacionales

Presidente guatemalteco pide a los policías abstenerse de pedir “mordida”

jueves 19, enero 2012 - 2:28 pm

FOTO: Diario El Mundo

FOTO: Diario El Mundo

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, pidió hoy a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), una de las instituciones consideradas como “más corruptas” del Es dignificar” su profesión y abstenerse de pedir “mordidas” a los ciudadanos.

Durante una reunión de trabajo con los comisarios, subcomisarios y jefes de los diferentes cuerpos y unidades de la PNC, el mandatario reconoció la labor de las fuerzas de seguridad, pero también lamentó que muchos de sus integrantes se involucren con bandas criminales y se corrompan.

publicidad

“No quiero saber de agentes que se dediquen a pedir mordidas”, advirtió Pérez Molina, ya que, indicó, se procederá con firmeza en contra de aquellos a los que se les compruebe su participación en hechos ilícitos y de corrupción.

En Guatemala y varios países de América Latina, la “mordida” es una determinada cantidad de dinero que la policía exige ilegalmente a los ciudadanos a cambio de no consignarlos ante la justicia cuando éstos han cometido alguna falta o delito.


El presidente instó a los agentes a actuar “con transparencia”, a dignificar con su trabajo la institución a la que pertenecen y contribuir al combate de los grupos criminales que azotan a este país.

A cambio, ofreció el gobernante, su administración buscará recursos para incrementar los salarios de los agentes, así como para dotarlos de mayores recursos técnicos, armas e infraestructura en sus sedes.

Desde hace dos años, una comisión especial, que durante el gobierno anterior estuvo encabezada por la activista humanitaria Helen Mack, y ahora por la política Adela Torrebiarte, dirige un proceso de reforma de la PNC, con el objetivo de modernizar la institución y profesionalizar a sus integrantes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Chamanes pronostican triunfo de Perú ante Colombia

Con calaveras adornadas, lanzando hojas de coca al aire y al son de cantos, cuatro chamanes …

MÁS INFORMACIÓN
Así se ve el rostro de un joven que decidió inyectarse esta sustancia en sus pómulos

Un joven colombiano de 28 años ha salido a luz pública para advertir los riesgos de …

MÁS INFORMACIÓN
¿Bono asistió a misa en Bogotá?

En las redes sociales se ha viralizado una imagen en la que se ve a alguien …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.