Cerrar [X]

Política

Presionan a diputados para elegir CCR “no partidaria”

Gerson Chávez

miércoles 26, julio 2017 - 12:00 am

Las organizaciones que luchan contra la corrupción llegaron ayer al mediodía a la Asamblea a pronunciarse por la elección de la CCR. / DEM

Organizaciones sociales que luchan contra la corrupción y la impunidad llegaron ayer a la Asamblea Legislativa para presionar a los diputados a no elegir a magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) con vínculos partidarios.

Entre las organizaciones que llegaron está la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), el movimiento Democracia Limpia y la Iniciativa Social para la Democracia (ISD).

publicidad

Estas instituciones también firmaron este lunes un comunicado que rechaza, entre otras decisiones, la reforma a la Ley de Extinción de Dominio que ocurrió el martes de la semana pasada en la sesión plenaria. Además argumentaron que las reformas fueron parte de “negociaciones oscuras” entre los partidos políticos.

El director de Estudios Legales de Fusades, Javier Castro, advirtió que una eventual elección de magistrados de la CCR con vínculos partidarios podría dar pie a que sea declarada ilegal por la Sala de lo Constitucional.


“Que se respete la Sala de lo Constitucional para que no se declare inconstitucional (los nombramientos de los magistrados CCR) como ya ha pasado en cuatro ocasiones”, recordó.

Señaló que los magistrados deben ser elegidos por idoneidad.

“Si se hace la elección de la Corte de Cuentas tiene que ser por razones de idoneidad, mérito y porque se elijan personas independientes de los partidos políticos. Hacemos el llamado a que ya no se dé el reparto de instituciones”, expresó.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.