Cerrar [X]

Nacionales

Préstamos de medicinas entre hospitales resuelve escasez

Blanca Archila

viernes 18, agosto 2017 - 12:00 am

En julio, el hospital Rosales recibió una donación de sueros. / Archivo

La titular del Ministerio de Salud (Minsal) Violeta Menjívar aceptó que los préstamos de medicamentos entre los hospitales de la red pública del país han resuelto la escasez y crisis de fármacos en los hospitales de tercer nivel.

La transferencia que hacen hospitales del interior del país a los hospitales de tercer nivel es calificada por Menjívar como “solidaria” y sucede porque en algunos hospitales todavía escasean medicamentos que no han ingresado de la compra de $23 millones. La ministra no detalló el funcionamiento de la red de transferencias en fármacos y tampoco su retorno.

publicidad

“En algunos lugares donde faltan medicamentos hacemos solidaridad con otros hospitales, mientras llega la compra”, señaló.

Menjívar dijo en declaraciones anteriores a este medio que los préstamos se realizaban únicamente con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), institución con quien el Minsal tiene una deuda de 298,368 medicamentos que prestó en seis meses, de este año; aunque dijo están por devolverlos, no han indicado la fecha para hacerlo, porque aseguran no le afecta a la institución.


Reiteró que la compra por $23 millones en medicamentos se encuentra ingresando a los centros de atención y aseguró que todas las instituciones que integran el sistema de salud han recibido medicamentos, aunque no especificó las cantidades.

“Hay flujo en el ingreso de medicamentos en la compra de $23 millones, si hay alguna dificultad la resolvemos con préstamos entre uno y otro hospital, mientras llega la aportación de la compra”, explicó.

Dijo que el ingreso de la compra no se ha completado ya que se trata de una compra grande, por lo que considera imposible que entre a las instituciones “de la noche a la mañana”.

La titular destacó que todos los medicamentos que ingresan son distribuidos entre todos los centros de atención pública que posee la administración de salud, es decir, que la compra se reparte entre 30 hospitales y 750 unidades de salud comunitaria.

Desde el mes de abril, las autoridades de salud dijeron que los nosocomios cuentan con el 80 % de abastecimiento de insumos y fármacos; sin embargo, los sindicatos de los hospitales señalaron la escasez de los medicamentos para áreas especializadas como nefrología, hematología, oncología, insumos para laboratorios y rayos X.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.