Cerrar [X]

Economía

Presupuesto 2017 con faltante de $137.1 millones en ingresos

Maryelos Cea

Economía | Diario El Mundo

Jueves 6, Octubre 2016 | 12:02 am

presupuesto

Fusades señaló que el presupuesto de 2017 no corrige la falta de transparencia. /DEM

El proyecto del Presupuesto General de la Nación para 2017 no ha superado el viejo vicio de subestimar gastos y sobrestimar ingresos, afirmó ayer la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), y preliminarmente calcula que el Ejecutivo ha establecido una meta de recaudación $137 millones superior a lo que realmente se puede recolectar.

Carolina Alas de Franco, analista del Departamento de Estudios Económicos de Fusades, recordó que el Gobierno prevé recaudar $4,544.1 millones en ingresos tributarios y contribuciones especiales.

publicidad

El Ministerio de Hacienda calcula que este año cerrará con una recolección de $4,234.4 millones, por lo que el próximo año espera recibir $309.7 millones, 7.3 % más que en 2016.

Sin embargo, indicó, la previsión de crecimiento de la recaudación tributaria contrasta con el desempeño logrado por este indicador hasta agosto, pues apenas aumentó 2.8 % anual.

tablaAlas explicó que realizaron estimaciones sobre el comportamiento de la recaudación para el próximo año. El escenario más optimista arrojó que los ingresos tributarios y contribuciones especiales rondarían los $4,407 millones,  y cifra en unos $137.1 millones la sobrestimación de los ingresos.

GASTOS SUBESTIMADOS

Las cifras adelantadas ayer por Fusades forman parte de un estudio más amplio sobre el presupuesto de 2017. Estos datos preliminares han detectado, además, ciertas partidas presupuestarias subestimadas.

Para el caso, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) ha presupuestado $100 para pagar el subsidio a la energía eléctrica, cuando según cálculos de Hacienda, solo este año pagarán $120 millones.

También se han presupuestado $54 millones en devoluciones de impuestos, y aunque constituye una subestimación menos crítica que la de 2016 -cuando solo planificaron $4 millones- la cifra dista mucho de los $200 millones que, en promedio, deben desembolsar.

El pago de las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) parece no tener todos los recursos presupuestados, pues este año se pagarían $40 millones, frente a los $14 millones previstos para 2017.

$100 Subsidio

La CEL solo ha presupuestado $100 para pagar el subsidio a la energía en 2017.

$54 Millones

Han planificado $54 millones para devoluciones, y deberían ser $200 millones.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El fisco recaudaría este año $155 mills. menos de lo previsto

Los datos oficiales indican que, hasta abril, se recolectaron $72 millones menos de lo presupuestado...

MÁS INFORMACIÓN
Procuradora de derechos humanos rechaza recorte a institución para salir de impago

  La procuradora Raquel Caballero rechazó hoy el recorte económico del 6 % a la Procuraduría para …

MÁS INFORMACIÓN
Magistrado TSE sobre elecciones 2018:  “Se está gestando una crisis a falta de presupuesto”

  El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, dijo abiertamente que ante la falta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons