Política

Presupuesto 2017 no previó $371 millones de ingresos: Fusades

Yolanda Magaña

martes 19, diciembre 2017 - 12:03 am

Un total de $371.1 millones adicionales no fueron contemplados en el presupuesto votado 2017, de acuerdo a la ejecución de enero a octubre, según el Departamento de Estudios Económicos de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Un total de $168 millones fueron nuevos ingresos provenientes de títulos valores emitidos para financiar el subsidio de electricidad, la devolución del IVA y la renta, para pagar las pensiones de los militares y servicio de deuda. El segundo monto mayor provino de la incorporación de recursos por la emisión de eurobonos por $46 millones.

Los préstamos externos y donaciones cuyos ingresos no fueron previstos sumaron $16.2 millones.

publicidad

Ingresos provenientes de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) sumaron $15.6 millones y de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) fueron de $17.5 millones.

A ello se suman recursos provenientes del pago del Impuesto sobre la Renta e ingresos financieros por la titularización de ingresos de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), por un total de $28.8 millones, que fueron utilizados para pagar deuda previsional y pensiones del Instituto Previsional de la Fuerza Armada (ISPFA).


También fueron ingresos no previstos, según Fusades, contribución especial para la seguridad, de los grandes contribuyentes, exceso en la recaudación de 2016 por la Siget, saldos disponibles no ejecutados por el Consejo Salvadoreño del Café, excedentes de fondos propios del Ministerio de Obras Públicas, entre otros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI prevé que El Salvador crezca 2.5 % en 2018

El organismo internacional corrigió al alza su perspectiva de crecimiento para la economía salvado...

MÁS INFORMACIÓN
Fitch mantiene en “B-” calificación de riesgo de El Salvador

La cercanía de las elecciones presidenciales haría más difícil tomar acuerdos políticos clave p...

MÁS INFORMACIÓN
Los logros económicos que destacó Sánchez Cerén, ¿verdades o mentiras?

La pobreza extrema no se redujo en más de seis puntos y el agro no es uno de los sectores que más ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.