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Presupuesto 2017 tiene faltante de $808.3 mills.

Maryelos Cea

Jueves 13, Octubre 2016 - 12:42 am

presupuesto

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) afirmó ayer que en el proyecto del Presupuesto General de la Nación de 2017 se agravó la práctica de subestimar gastos y sobrestimar ingresos, y calcula que, de aprobarse como lo presentó el Ministerio de Hacienda, tendrá un faltante de $808.3 millones.

Según las estimaciones del tanque de pensamiento, los ingresos tributarios – incluyendo las contribuciones especiales – presupuestados para 2017 serían $137.2 millones superiores a lo que en realidad se puede recolectar en una economía que crecería 2.5 % el próximo año, y cuya recaudación ha aumentado 2.8 % hasta agosto pasado.

tablaCarolina Alas de Franco, investigadora del Departamento de Estudios Económicos (DEC), de Fusades, explicó ayer, durante una reunión con periodistas, que el escenario más conservador calculado por la Fundación indica que los ingresos tributarios rondarían $4,407 millones, pero el Ministerio de Hacienda elaboró el presupuesto bajo el supuesto que obtendrá con impuestos y contribuciones un total de $4,544.2 millones.

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La analista señaló que la sobrestimación de los ingresos no solo genera gastos desfinanciados que luego se tendrán que cubrirse con deuda, también obliga a asignar más recursos de los necesarios a instancias como la Corte Suprema de Justicia (ver nota secundaria).

GASTOS NO CONTEMPLADOS


Las cifras de Fusades indican que $5 de cada $6 del faltante previsto en el presupuesto de 2017 provendrían de la omisión de gastos. Es decir, el 83 % de la brecha se explicaría por obligaciones que el Ejecutivo debe cumplir el próximo año pero no se presupuestaron.

Los más preocupantes son los relacionados al pago de capital e intereses de deuda.  Hacienda, indicó Alas, no presupuestó $150 millones para amortizar bonos del Gobierno adquiridos por el Banco Central de Reserva (BCR), y tampoco no se incluyeron $221 millones para pagar intereses y capital de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).

Recientemente, la Asamblea aprobó una reforma que permite al Gobierno emitir CIP para pagar las obligaciones generadas por estos mismos certificados, sin embargo, Fusades alertó que hay tres demandas en la Sala de lo Constitucional contra esta modificación, y una resolución que suspenda el uso del nuevo mecanismo para pagar la deuda previsional dejaría al Estado sin recursos para honrar estos compromisos, pues la partida para ello se ha eliminado del presupuesto de 2017.

Finalmente, el tanque de pensamiento detectó un faltante de $147.1 millones en la partida presupuestaria para las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los exportadores, y otros $120.2 millones para pagar el subsidio a la energía eléctrica. Las devoluciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) reportarían una brecha de $6.2 millones, y para pagar las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) faltarían $26.6 millones.

Las brechas en el presupuesto

Previsiones optimistas

Fusades estima que el presupuesto de 2017 prevé recaudar $137 millones más de lo que en realidad se  puede obtener. La Fundación calculó cuánto podría recolectarse si la economía creciera 2.5 % el próximo año, y el alza en la recaudación se mantuviera similar a la acumulada a agosto.

Devoluciones de impuestos

Fusades calcula que este año devolverán IVA a exportadores por $170 millones, y en 2017 se necesitarían $177.1 millones, pero solo se presupuestaron $30 millones. En ISR se devolverán este año $32 millones, y para 2017 necesitarían $28.2 millones, pero solo tienen $22 millones planificados.

Subsidios a energía y SITRAMSS

Al término de este año, se calcula que el subsidio a la energía le habrá costado al Gobierno $120.2 millones, sin embargo, para 2017 solo tienen planificados $100. Además, de nuevo el Gobierno no ha incluido en el presupuesto el costo del subsidio al SITRAMSS.

Deuda pública y pensiones

Fusades advirtió que el próximo año vence el pago de $150 millones en intereses y capital de una deuda contraída con el BCR, pero no se presupuestó. Tampoco se tomó en cuenta la posibilidad de una sentencia contra la reforma al FOP, y se eliminó el costo previsional por $221 millones.

 

 




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